sábado, julio 20, 2024
InicioSin categoríaSAIC Motor proyecta una planta de ensamblado en México; Nuevo León y...

SAIC Motor proyecta una planta de ensamblado en México; Nuevo León y el Bajío, posibles sedes

La Cámara de Comercio y Tecnología de China México informó que la armadora Shanghai Automobile Group, Co. Ltd., está en sus primeras etapas para completar en dos o tres años la instalación de su planta armadora y está analizando en qué entidad federativa se asienta.

La armadora china Shanghai Automobile Group, Co. Ltd (SAIC Motor) ya tomó la decisión de instalarse en México, y está analizando en qué entidad federativa ubica su planta, informó Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología de China México (CCTCHM).

“Estamos como cámara detectando en México la llegada de la empresa Shanghai Automobile Group, que está en sus primeras etapas para poder completar en dos o tres años más la instalación de una planta armadora”, indicó.

Shanghai Automobile Group (SAIC Motor) surgió en 1955. En 2019 las ventas de vehículos eléctricos de SAIC fueron de 185,000, un aumento anual de más de 30%, según declaró el presidente de la compañía, Wang Xiaoqiu.

Actualmente la compañía está analizando todos los estados de la República que están en el corredor Nafta, incluyendo al Bajío y al estado de Nuevo León, mencionó.

“De qué depende que vengan a Nuevo León o a otro estado; esencialmente va a depender de cómo estén las decisiones del mercado, depende de dónde están sus clientes, los mejores servicios logísticos, las mejores condiciones para conservar la competitividad”, aseguró.

En contexto, comentó que China tiene gran interés por invertir en México a partir de la incertidumbre generada por las políticas del presidente Trump, ya que México puede garantizar que si realizan una inversión relevante podrán conservar ventajas arancelarias.

“Ante las reacciones por parte de la política comercial de Norteamérica los Chinos están muy cautelosos y buscando agregar valor en la región de México”, afirmó.

Agregó que la capacidad exportadora de China va a seguir creciendo en los años por venir y eso significa también que el déficit con Estados Unidos aunque baje no va a ser de manera acelerada.

Antes los productos que venían de China disfrutaban de una preferencia arancelara, debido a que si tenían una marca norteamericana podrían ingresar sin aranceles, sin embargo esto está cambiando “y genera incertidumbre en ellos, porque si tú no puedes saber cuál va a ser el arancel con el que vas a importar, el comportamiento esencial de un auto que es el acero es un desincentivo a la inversión”, señaló la directiva.

En cambio en México hay más certeza para la inversión a partir de los programas como el de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicio de Exportación (IMMEX), ya que se pueden establecer en el país y conservar ventajas arancelarias.

Aseguró que hay jugadores relevantes considerando a México como destino y el trabajo del organismo es darles acompañamiento para que conozcan información relevante de cada región del país, además de la que proporcione el gobierno federal, estatal o municipal.

En México, la inversión extranjera directa procedente de China fue de 121.6 millones de dólares al tercer trimestre de 2019, lo que representó una caída de 45.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

La inversión acumulada de China en México, desde 1999 al tercer trimestre de 2019 fue de 1,267.4 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

*Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!