Salva T-MEC a la Inversión Extranjera Directa en México

No estuviera llegando por las políticas y las señales negativas que manda el Gobierno federal, coincidieron fuentes involucradas en atracción de empresas

0
195

Salva T-MEC a la Inversión Extranjera Directa en México

No estuviera llegando por las políticas y las señales negativas que manda el Gobierno federal, coincidieron fuentes involucradas en atracción de empresas

Monterrey— Si no fuera por la inercia del T-MEC y por las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) no estuviera llegando a México por las políticas y las señales negativas que manda el Gobierno federal, coincidieron fuentes involucradas en atracción de empresas.

Pese a la pandemia, el cambio de reglas, mayor fiscalización y burocracia, hay proyectos que empiezan a activarse y ya confirmaron su llegada al país, y otros más que están en ampliación, pero pudieran ser muchos más por los nuevos requerimientos del T-MEC y el fenómeno creciente del “nearshoring” (instalarse cerca de sus clientes).

Sergio Reséndez, director gerente regional noreste de la firma Colliers International, reveló que desde hace unos meses se reactivaron unos ocho proyectos que se habían puesto en pausa y ya empezaron a solicitarles nuevamente información para instalarse en Nuevo León.

“Adicionalmente traemos 18 proyectos nuevos, que están empezando el tema de planeación y algunos de los cuales llaman la atención porque ya son fruto de un análisis pospandemia, por el tema de acercarse (con plantas) a los proveedores.

“Pero si tuviéramos mejores reglas, haríamos tres veces más de proyectos, aún con la pandemia”.

Carlos Carvajal Alanís, director de Crocsa -empresa constructora de Chihuahua dedicada a proyectos internacionales-, refirió que el sector en el que participa no ha dejado de crecer, pero expuso que desde la cancelación del NAIM y la planta de Constellation Brands, el actual Gobierno empezó a mandar señales preocupantes.

“(Con la pandemia) hay sectores muy golpeados, pero otros que están teniendo crecimientos importantes y eso está detonando que se aceleren algunas inversiones que estaban en el tintero, van para adelante, ahora sí.

“Desde nuestro punto de vista, ahorita es una gran oportunidad para México, por el T-MEC, la economía de Estados Unidos que sigue de líder a nivel mundial, (e) incluso hay un flujo importante de inversiones chinas”.

Y para muestra, Miguel Cavazos, director de Citius AG, resaltó que actualmente traen entre 20 y 25 proyectos, y un 25 por ciento para Nuevo León.

“Desde la firma del T-MEC vimos un flujo importante de empresas confirmando inversión.

“El tema de Covid sin duda afectó, pero por razones de movilidad y la necesidad de estar guardados, sin embargo, para mayo vimos una recuperación en el número de visitas de empresas del extranjero.

“Vale la pena acentuar que hubo sectores que nunca dejaron de invertir, tales como transporte/logística e e-commerce, así como algunos en industrias esenciales, como la mayoría de las automotrices”.

Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Canacintra, precisó que de las inversiones recientes, muchas ya estaban planeadas con años de anticipación.

“El T-MEC es uno de los factores, pero como son inversiones de un horizonte a cinco años en la planeación, se analizaron factores macroeconómicos de aquel entonces, si nos vamos a hace tres años, donde teníamos uno de los niveles más altos de IED, teníamos políticas públicas sanas, una política de fomento a la IED totalmente contraria a lo que estamos viendo”.

Tan sólo las empresas con programa IMMEX, que son 100 por ciento exportadoras, prevén inversiones este año por 3 mil 700 millones de dólares en el País, de cuerdo a un anuncio previo de Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Index.

Un análisis de Deloitte revela que es el impulso del exterior lo que puede generar el efecto “carry” sobre la economía mexicana, que beneficie a las exportaciones y a la actividad manufacturera en todos los sectores.

Fuente:

Silvia Olvera-https://diario.mx/economia/salva-t-mec-a-la-inversion-extranjera-directa-en-mexico-20201026-1723461.html