jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasSAT extiende prórroga de complemento Carta Porte al 1 de enero de...

SAT extiende prórroga de complemento Carta Porte al 1 de enero de 2022

El SAT concede un mes más para que empresas transportistas, generadores de carga e intermediarios se preparen para cumplir.

SAT extiende prórroga de complemento Carta Porte al 1 de enero de 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió al 1 de enero de 2022 el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, así que queda anulado el periodo de prueba obligado del 1 al 31 de diciembre de este año.

El SAT publicó en su portal la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 primera versión anticipada, en la que definió cambios a las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 18 de noviembre del año en curso.

Para los efectos de las reglas 2.7.1.8., y 2.7.1.9., así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022″.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) añadió que la Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

Esta nueva extensión de un mes llega después de que el SAT no ha presentado la app dirigida al hombre-camión para facilitar la expedición de los CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte.

De hecho, la semana pasada, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) alertó que el 99% de sus miembros no estaba en condiciones de cumplir con la regla, además de que los hombre-camión y las pequeñas empresas transportistas enfrentan retos específicos en la operación para cumplir con el complemento.

Adicional, distintas cámaras empresariales externaron su preocupación sobre distintos aspectos que impiden el correcto cumplimiento de la regla 2.7.1.9., así como del limitado tiempo con el que cuentan los desarrolladores de software para elaborar la versión 2.0 del complemento Carta Porte, su posterior periodo de pruebas y capacitación de los clientes.

En días pasados, la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas una nueva extensión para el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, a al menos el 1 de abril de 2022, ante la falta de claridad sobre los requisitos y reglas emitidas por el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

Sin embargo, la autoridad ha dejado claro que la herramienta principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la informalidad es el uso del complemento Carta Porte en el transporte, para tener la trazabilidad del movimiento de bienes y mercancías.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/sat-extiende-prorroga-de-complemento-carta-porte-al-1-de-enero-de-2022

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!