Aunque de manera pausada, las listas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) han sumado adeptos en México en sus distintos rubros. Y tanto recintos fiscalizados como parques industriales “irrumpen” en la escena de empresas certificadas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizó recientemente su lista de recintos fiscalizados certificados sumando hasta ahora nueve empresas.
Mexicoxport te invita al Taller de Auditoria OEA los días 27 y 28 de noviembre en las instalaciones de CINTERMEX Monterrey N.L.
Las nuevas compañías certificadas como OEA, en la modalidad de recinto fiscalizado, son: Contecon Manzanillo, OCUPA y Talma México.
En tanto, el SAT publicó los primeros parques industriales certificados en OEA que, como T21 lo adelantó, se trata de dos desarrollos de Finsa, ambos en el estado de Nuevo León.
Así mismo, el listado de OEA de agentes aduanales suma, hasta el 24 de septiembre pasado, unos 151 agentes con certificación.
La lista de empresas autotransportistas terrestres, a su vez, cuenta con 142 certificaciones OEA, de acuerdo con la última actualización (1 de octubre).
Y en el rubro de mensajería y paquetería sólo una empresa se encuentra certificada (DHL Express México), como T21 lo adelantó en su momento.
La certificación OEA la otorga en México el SAT a las empresas que demuestran tener una correcta gestión en la seguridad de sus operaciones relacionadas con las cadenas de suministro globales.
Su objetivo es evitar “contaminaciones” en el manejo y transporte de las mercancías en sus movimientos transfronterizos, pero también lo ha ocupado para realizar una mayor fiscalización de las empresas y sus proveedores.
En México otros actores que pueden certificarse OEA son los exportadores e importadores, agentes aduanales, firmas de autotransporte, empresas de mensajería y paquetería, empresas ferroviarias, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos.