lunes, mayo 13, 2024
InicioLogistica y TransporteSCT quiere prórroga para reducir el peso a transporte

SCT quiere prórroga para reducir el peso a transporte

CIUDAD DE MÉXICO — A horas de quedar sin efecto la suspensión del articulo transitorio de la norma NOM-012-SCT-2-2008, para evitar que circulen camiones con doble remolque con un peso adicional de 4.5 toneladas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera la autorización de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para prorrogar su suspensión por 6 meses más. 

El pasado 23 de octubre, la SCT mandó a la Cofemer el Acuerdo para ampliar la prorroga para suspender el transitorio segundo de la NOM-012-SCT-2-2008, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, que fue publicado el 30 de abril de 2012 y concluye este 31 de octubre.

Dicho artículo permite la circulación de vehículos tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R, con un peso adicional de 4.5 toneladas al peso bruto vehicular máximo por un período de 5 años, el cual vencerá en mayo de 2013.

En su justificación, la SCT indica que es imprescindible continuar con el Acuerdo para mejorar los niveles de seguridad, tanto en la vida como en los bienes de las personas que utilizan las carreteras federales, y disminuir los daños a la infraestructura del país.

La Cofemer señaló que para aceptar la nueva prórroga, la dependencia debe acreditar, que prevalecen las condiciones de emergencia, así como demostrar el cambio atendió la situación durante su aplicación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), sus asociados, Consejo Mexicano del Transporte y Asociación Mexicana de Ferrocarriles aseguran que la mediada ha sido positiva, al permitir una conducción más segura y una mejor respuesta del frenado.

En opinión del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico) la SCT no demuestra de manera fehaciente, que la implementación de las medidas del acuerdo haya logrado una disminución de accidentes causados por vehículos T3-S2-R4 y T3-S2-R3 con 4.5 toneladas de peso adicional y que por el contrario incrementa los costos de sus asociados.

Cita que para todos sus asociados, la medida se traduce en un incremento en sus costos por más de mil 86 millones de pesos al año, mismo que se transfiere al precio final de los productos e incrementa la inflación, sin contar el impacto al medio ambiento por el aumento de 20.5 millones de kilómetros adicionales al transporte de las mercancías.

En contra parte, la SCT indica que los costos por operación vehicular durante la suspensión de la medida van desde 123.7 millones a 206.3 millones de pesos para las empresas usuarias.

Pero, que al mismo tiempo generó beneficios por disminución de accidentes por 335.9 millones; ahorros en mantenimiento por deterioro de pavimentos entre  236.3 millones a 394.7 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!