Y es que se interconectan el Océano Pacífico con el Golfo de México a través de tres ejes estratégicos: en el norte, el de Mazatlán-Matamoros; en el centro, el de Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz y el del sur, que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz, indicó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Cabe señalar, que como parte de las estrategias de la dependencia se pretende, con estas obras de infraestructuras el impulso de la industria en materia de importaciones y exportaciones.
En el marco del 5° Foro México Plataforma Logística de América, el funcionario explicó que el primer eje, (Mazatlán) que llega a Matamoros y Altamira, pasa por el clúster automotriz del norte. “Conecta a ocho estados en el norte que no tienen acceso al mar y esto nos permite tener esta interconectividad” para el manejo de bienes que se producen o se importan en esa región, explicó. El eje Manzanillo-Lázaro Cárdenas – Tuxpan – Veracruz, donde se tiene el 27% de la industria manufacturera y el 52% de la industria maquiladora, la visión logística es tener esos puntos bien conectados, porque ahí se tiene la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y sobre todo, donde se cuenta con el clúster automotriz más importante. Al respecto, Ruiz de Teresa explicó que en la actualidad México es el 4° exportador de vehículos en el mundo y se estima que para el año 2020 será el segundo. Hoy se producen 3.4 millones de automotores, de los cuales en México país se consumen 1.2 y se exportan 2.2 millones, dijo. Para el año 2020 “vamos a producir cinco millones de vehículos, y de éstos, 3.6 millones van al mercado exterior acotó”, y ello requerirá tener salidas y entradas eficientes.