sábado, mayo 4, 2024
InicioLogistica y TransporteSe acelera el 
sector de carga 
en Guanajuato

Se acelera el 
sector de carga 
en Guanajuato

León, Gto. El sector de transporte de carga en la entidad continuará con un crecimiento anual de entre 15 y 20%, lo que colocará a Guanajuato como una plataforma de alta importancia logística en México.

Desde Guanajuato se maneja 74% de la carga consolidada de la región y 9% del total nacional.

Son tres las empresas de la entidad que destacan en el sector, afirmó Enrique González Muñoz, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Empresas como Transportes Castores y Julián de Obregón, ubicadas en León; así como Transportes Tres Guerras, en Celaya, son las que movilizan gran porcentaje de la carga en Guanajuato y el resto del país.

La delegación de la Canacar actualmente tiene 7,000 unidades de empresas de León, Celaya e Irapuato “afiliadas”; cifra muy cercana a la de Nuevo León y Estado de México, que tienen alrededor de 9,000 cada una.

El crecimiento de la actividad en la entidad desde hace cuatro años se debe a la instalación de empresas trasnacionales que generan un movimiento económico importante.

“Guanajuato es la plataforma logística de México porque todos los cruces interoceánicos atraviesan la entidad”, refiere.

Competencia interestatal

Ese dinamismo atrajo a otras empresas de Nuevo León, Tamaulipas y Estado de México, que prácticamente son las únicas que atienden a las armadoras con las denominadas “madrinas”. Y es que, reconoce el empresario, en Guanajuato no hay este servicio.

Por ejemplo, Grupo Ala de Nuevo León es proveedora de la ensambladora General Motors, ubicada en Silao y Mazda; así como TUM, que además atiende a la industria cervecera. A lo que se suma Transportes Castores, que si bien no atiende directamente a las armadoras, sí lo hace a su proveeduría de primer nivel.

Las transportistas guanajuatenses apenas están volteando hacia el nicho automotriz, lamenta.

“Cuando llegó GM hace 25 años, las empresas guanajuatenses no nos preparamos para atender ese nicho de trabajo”, refiere.

La razón, explica, es que no iban a descuidar el sector agroalimentario o el transporte de insumos de la cadena cuero–calzado, que era lo que dominaba la economía.

Ahora, con plantas como Mazda, Honda, la de motores de Volkswagen y próximamente Toyota, “hemos tratado las empresas guanajuatenses de estar a la vanguardia”.

Actualmente desde la Canacar se promueve la certificación de ISO 9000, City Pack y otros programas que les permitan atender las exigencias de las empresas que están llegando. Y desde hace cuatro años, en conjunto con la Universidad Tecnológica de León, UTL, crearon la carreta técnica superior en Logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!