El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar, afirmó que la administración federal cumple en tiempo y en forma con el Programa Nacional de Infraestructura, y lo hace bajo una nueva lógica, debido a que quedó atrás la visión centralista de construir sólo para las grandes ciudades.
Señaló que el objetivo es “conectar de manera intermodal toda nuestra red a través de ejes y corredores trasversales; ofrecer soluciones integrales al comercio mundial y al desarrollo del país; y, fortalecer a México como la plataforma logística de América del Norte y la más importante de Latinoamérica”.
Respecto al nuevo puente internacional Reynosa-Anzaldúas, inaugurado en enero pasado y el cruce de San Luís Río Colorado 2 en la región noroeste de México, y ahora el Río Bravo-Donna, adelantó que no serán todas las obras que efectúe la actual administración para comunicar más eficientemente a México con Estados Unidos, ya que, dijo “se trabaja para modernizar los cruces en la zona del noroeste, en el extremo noroccidental del país, el cruce de Chaparral, en la zona que une Tijuana y San Isidro, y los ubicados en la cuenca a San Diego, California”.
Destacó lo realizado en los aeropuertos de Mar de Cortés, la Riviera Maya –en licitación–, y nuevas y más amplias terminales aéreas en Toluca, Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y, pronto, en Loreto, Molinar Horcasitas resaltó que en puertos se ha invertido 57% más que en los primeros cuatro años del gobierno pasado, y 500 por ciento más que los primeros cuatro años de hace dos sexenios.
En ferrocarriles, detalló, “llevamos ya 34 mil millones de pesos, récord histórico que equivales a tres veces más de lo que se hizo en la administración pasada. Son inversiones que no se habían realizado para conectar a México”.