jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe cumple un año de la eliminación de las cuotas al calzado...

Se cumple un año de la eliminación de las cuotas al calzado chino

A un año de haberse aprobado la eliminación de las cuotas compensatorias a las importaciones del calzado proveniente de China, la industria zapatera leonesa sigue adelante, en expansión.

Tan sólo en el periodo de enero-agosto de este año la fabricación de productos de cuero y piel (excepto prendas de vestir) creció un 4.5%, de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Además, en el mismo periodo hubo un incremento de 24.5% en las exportaciones de calzado.

Estados Unidos consume el 83.8% del zapato mexicano, le sigue Japón y Francia con menos del 2.5% de las compras, Guatemala, Cuba y Costa Rica son los países latinoamericanos que reciben calzado mexicano, pero en un porcentaje menor al 1.1%.

Únicamente el 8% de la producción nacional de calzado se exporta, de los cuales el 3.1% es zapato guanajuatense.

Tan solo de enero a septiembre de 2012 las exportaciones de zapato en la entidad se incrementaron en un 35% a comparación del año pasado, de acuerdo a las cifras de la Cofoce. 

Guanajuato exporta más calzado sintético que de piel. 

Hasta septiembre de este año se habían enviado al extranjero 7 millones de pares de material sintético, en comparación con los 5 millones de pares de zapato de piel.

La producción de calzado y artículos de cuero y piel no mostraron las mermas que se pronosticaron hace un año cuando se anunció la apertura comercial con China. Sin embargo los empresarios estiman que un año aún es muy temprano para concluir que no existe riesgo alguno.

Aumentan importaciones

Entre enero y agosto aumentaron 16.8% las importaciones de calzado, principalmente de Oriente.

La  balanza comercial del sector cuero-calzado es deficitaria por 229.7 millones de dólares. Es decir, se compra más zapato del extranjero que el que se exporta.

Los países orientales siguen acaparando el mercado de importación. El 21.5% del zapato importado proviene de Vietnam, el 18.7% de China y el 16.4% de Indonesia. 

Logran crecer 15% sus ventas

Para los empresarios de Calzado Chabelo, pese a que el 2012 fue un buen año en a ventas y exportaciones, aún es muy temprano para hacer un balance sobre los posibles daños por el calzado chino.

Mauricio Reyes, director comercial de la empresa, dice que pese a lo que ha observado y el miedo que generó inicialmente la noticia de la desgravación arancelaria, ellos mantienen su producción a la alza. Estima un crecimiento del 15%, pero no se confían. 

“Aunque este año haya sido muy bueno llama la atención que sí pegó un poco y al final no sabemos ni cuántos zapatos chinos entraron”. 

Dice que ha observado que grandes cadenas mexicanas como Coppel, e internacionales como Zara han optado por comprar a productores nacionales, y reconoce que en el País la ventaja competitiva la da el zapato de piel.

“China ha dejado de producir cantidades de calzado de piel por el problema que hay de materia prima a nivel mundial, y si hay compañías extranjeras es porque vienen a buscar producto a México, están buscando calzado de piel”.

El directivo menciona que él percibe que se fortalecieron las medidas aduanales de verificación de mercancía, para frenar el contrabando chino.

“Sí percibí que hubo más vigilancia en las aduanas, porque alguna materia prima la traigo de China y algunos de mis proveedores también (…) en enero sí estuvo dura la cosa en la aduana, porque teníamos que traer algunos insumos de allá y tardaron mucho las verificaciones, eso hizo que perdiéramos un 20% de la venta de nuestra sandalia”, explicó. 

Actualmente Calzado Chabelo exporta al menos el 10% de su producción a EU, España y Puerto Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!