sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe derrumban las bolsas en el mundo. La caída apunta a una...

Se derrumban las bolsas en el mundo. La caída apunta a una nueva recesión

Las Bolsas del mundo sufrieron ayer su peor caída desde 2008, lo que puede arrastrar a una nueva recesión global, de acuerdo con analistas.

Tres días después de que la calificadora Standard & Poor’s (S&P) rebajara la nota crediticia de Estados Unidos (que de AAA pasó a AA+), los mercados bursátiles sufrieron desplomes generalizados, pese a los esfuerzos del presidente Barack Obama, quien intentó calmar a los inversionistas afirmando que su país siempre ha sido y será “una nación AAA”.

El lunes empezó mal: las Bolsas asiáticas ya habían padecido una jornada de pérdidas cuando abrió el mercado europeo. Fráncfort, París y Londres se hundieron. Horas después, Nueva York arrancó con bajas. A mediodía, S&P difundió que también disminuía la calificación de las dos mayores hipotecarias de EU. Dos horas antes de que cerrara la sesión, Obama intentó frenar el descenso, sin éxito. En México, el IPC también padeció el golpe.

El analista Nouriel Roubini consideró que esto puede llevar a una “doble recesión”. Paul Krugman coincidió: “EU no está en camino hacia una recuperación”.

La consultora S&P defendió sus deci­sio­nes y aseguró que su récord es transparente y sólido, después de admitir que el análisis en el que degradaron a EU tenía un error de dos billones de dólares.

Bolsas hasta el fondo; EU no convence

A escasas dos horas del cierre bursátil, en un intento por proteger a Estados Unidos del embate, el presidente Barack Obama describió a Estados Unidos como “una nación de calificación AAA”; sin embargo, el esfuerzo no detuvo el desplome.

La ola de bajas impactó el piso de subastas de Wall Street pese al discurso del mandatario; en cuanto a indicadores financieros, un análisis de Reuters detalló que el índice de las acciones líderes de Wall Street el S&P 500  registró pérdidas acumuladas de 17.9 por ciento entre el 29 de abril y el 8 de agosto de 2011.

Las acciones caían mientras los inversionistas cambiaban acciones por metales, como el oro, en ánimos de proteger su capital, ya que la decisión tomada por la calificadora causó gran incertidumbre en las bolsas alrededor del mundo, situación que de acuerdo con el analista Nouriel Roubini, arrastraría a Estados Unidos a una “doble recesión”.

El cofundador y CEO de Roubini Global Economics LLC, dijo a Bloomberg que en el contexto internacional “los bancos europeos no pueden seguir comprando bonos de Italia y España, además economías avanzadas como Japón y Gran Bretaña están en problemas también”, lo que de acuerdo con el analista puede desencadenar una recesión generalizada.

El efecto inmediato para la debacle financiera estadunidense se desató el viernes por la noche cuando Standard & Poor’s confirmo que EU dejaría de ostentar la calificación más alta para la confianza de un país debido a “las incapacidades de la nación por resolver sus desacuerdos entre partidos y lograr un acuerdo sólido para la elevación del techo de deuda de la nación”, detalló John Chambers, analista en jefe de mercados soberanos de la calificadora en conferencia de prensa.

La calificadora añadió que “la baja de un escalón en la nota crediticia es casi simbólico”; sin embargo, los mercados tambalearon y analistas sentenciaron que EU ya no es una economía que sea capaz de sostener una calificación “AAA”.

El economista Paul Krugman se sumó a la perspectiva diciendo que “la Unión Americana no está en camino a una recuperación”.

En su discurso, Obama zigzagueó entre la aceptación de algunas culpas y el deslinde de otras.

Aceptó que el país que comanda tiene graves problemas de déficit, pero se desligó diciendo que “no hacía falta que se los hiciera notar una calificadora, eso ya lo sabíamos”, a esto agregó que la nación está en condiciones de resolver todos sus problemas financieros y que son una nación segura para invertir.

“Esto es Estados Unidos no importa qué agencia nos califique siempre hemos sido y seremos un país AAA.”

El error de agosto

Los ánimos permanecían tensos la noche del viernes tras los desplomes bursátiles que sumó la semana; los titulares digitales de la agencia de noticias Reuters y New York Times mantenían la postura de probabilidad ante una posible rebaja por parte de S&P; sin embargo, a las ocho de la noche con dos minutos, la cabeza del Wall Street Journal leía “ Standard & Poor’s rebaja calificación de EU a AA+”, ante esto la reacción de Timothy Geithner, secretario del tesoro estadunidense, no se hizo esperar.

Geithner destacó que los criterios para la rebaja de calificación no eran del todo sólidos, además de haber incurrido en un error matemático en la evaluación del país al decidir la nueva confianza del país.

“Ellos se han manejado muy mal. Y han demostrado una increíble falta de conocimiento acerca de las matemáticas básicas del presupuesto fiscal de EU”, expuso el secretario.

El error de S&P equivalió a dos billones de dólares, cuestión que argumentó el secretario contra la calificadora para convencer que la nación de la que forma parte no merecía la baja.

Tras argumentos encontrados de ambas partes, la firma con 150 años de experiencia crediticia, aceptó haber cometido un error en la evaluación, aunque afirmaron que dicho error no significaba que el país tuviera la capacidad de sostener la calificación AAA.

El secretario puso el criterio de la calificadora en duda; sin embargo, la misma argumentó ayer en conferencia que su récord es transparente y sólido.

S&P hincha las filas de rebajas

En un documento publicado ayer por la calificadora, anunció que Fannie Mae y Freddie Mac, las dos firmas hipotecarias más grandes de EU, también dejarían de tener un nivel de confianza de “AAA” y bajarían en línea con el gobierno estadunidense a “AA+”, esto debido a la cercanía que mantienen con el gobierno.

S&P advirtió que la posibilidad de que más empresas y naciones se sumen a las filas de la rebaja de notas es probable, debido al clima de incertidumbre financiera que se vive a escala global y dijo que dependiendo de la forma en la que EU logre un ajuste fiscal, éste podría o no continuar bajando en la escalera de calificación.

Aún quedan optimistas

A pesar de la tensión y las rebajas crediticias, inversionistas como Warren Buffett aún sostienen el optimismo ante la solidez de las finanzas estadunidenses.

“Si hubiese una nota cuádruple A para los países esta debería pertenecer a EU”, dijo.

Esta misma frase fue retomada por el presidente Obama en su discurso para apuntalar los argumentos a favor de su país.

A pesar de los comentarios, los inversionistas se refugiaron en activos seguros, como el oro, que marcó un récord histórico, al ubicarse en mil 715.65 dólares la onza; por el contrario, el petróleo cayó más de cuatro por ciento.

En tanto, el peso mexicano retrocedió 2.88 por ciento a 12.3361 unidades a la venta.

El mundo regaña a Obama

El alcance y peso de la economía estadunidense en el mundo ocasionó que el deterioro de su calificación de deuda soberana de largo plazo golpeara a los mercados de todo el orbe, incluso antes de que las consecuencias llegaran a Nueva York.

Las críticas en contra de Estados Unidos aumentaron al mismo ritmo que se desplomaban las bolsas.

Los líderes chinos han mostrado enfáticamente su enojo con Estados Unidos y han señalado la irresponsabilidad de ese país en el manejo de sus finanzas públicas y ha dicho que esa nación debe curar su adicción a la deuda.

Guan Jianzhong, presidente de Dagong Global Credit Rating, se mostró escéptico con respecto a la capacidad de la Unión Americana de pagar sus compromisos de deuda y dijo que la degradación de Standard & Poor´s causará un largo periodo de incertidumbre.

El funcionario de la calificadora del país asiático mencionó que China enfrenta un riesgo financiero debido a que es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos  con un total de un billón 160 mil millones de dólares en documentos de deuda de la Unión Americana. El ejecutivo considera que existe el riesgo de que Estados Unidos se vea obligado a depreciar su moneda, lo que redundaría en pérdidas significativas para las arcas chinas.

Otros países como India y Brasil han criticado a Estados Unidos, incluso el primer ministro ruso Vladimir Putin afirmó que la economía estadunidense es un parásito del resto del mundo.

Argentina, que en 2001 tuvo que soportar los regaños y recetas de varios países del mundo incluyendo a Estados Unidos, esta vez aprovechó la coyuntura y Roberto Feletti, ministro de Economía, criticó a la Unión Americana y de paso a Europa, al decir que las políticas de esas dos entidades están lastimando a la economía global.

El otro dolor de cabeza

En la zona euro, que también enfrenta severos problemas de deuda pública de algunos de sus miembros como Grecia, Irlanda y Portugal, a lo que se suma un riesgo  potencial de otras grandes economías de la zona, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cumplió con lo anunciado desde el viernes y compró  bonos de deuda de Italia y España lo que permitió que la prima de riesgo de ambos países descendiera de manera significativa.

No obstante, las bolsas de valores del Viejo Continente no pudieron contrarrestar la tendencia generada en Estados Unidos, lo que causó una  nueva presión para los líderes de la zona euro.

De acuerdo a algunos analistas, la actual crisis que padece Estados Unidos muestra que ese país sigue siendo la potencia indispensable en la economía aunque, su poder se encuentra sufriendo una erosión constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!