sábado, abril 27, 2024
InicioEconomia y FinanzasSe desacelerará con cambio de año economía mexicana

Se desacelerará con cambio de año economía mexicana

Sin embargo, creemos que las fuentes de crecimiento están cambiando de fuentes externas a internas, y esto desacelerará a la economía de manera temporal al momento en que cambie el año. Como resultado, prevemos que la economía crezca 2.2% en 2015 y 2.5% en 2016, con el crecimiento acelerándose para el segundo semestre de 2016.

Hasta ahora, el crecimiento de este año ha estado sostenido por el consumo, la inversión y, en parte, por el gasto público; este crecimiento doméstico ha compensado la caída en las exportaciones. Ciertamente, durante la primera mitad del año, el consumo incrementó 3%, la inversión aumentó un sorprendente 6% y el gasto de gobierno subió 2.2% en términos interanuales. Sin embargo, el total de exportaciones disminuyó casi 3% debido a una gran contracción en las exportaciones petroleras (44%), lo cual fue únicamente en parte compensado por una expansión en las exportaciones automotrices (7%, Chart 188).

Las exportaciones mejorarán lentamente

Prevemos un cambio en las fuentes de crecimiento debido a que esperamos que las exportaciones se aceleren y el gasto doméstico se modere. Prevemos que las exportaciones se aceleren por tres razones. Primero, porque esperamos una demanda externa ligeramente más fuerte, en la medida en que la producción industrial en Estados Unidos se acelera a 1.9% en 2016, desde 1.5% de 2015. También esperamos que las ventas de autos en Estados Unidos continúen mejorando, alcanzando 18 millones de unidades en 2016. Segundo, la depreciación real del peso mexicano debería apoyar a las exportaciones. Tercero, prevemos que las exportaciones petroleras finalmente se estabilicen en la medida en que la producción se estabilice también y los precios internacionales del petróleo incrementen ligeramente.

El gasto interno se moderará

Prevemos que el gasto interno se modere en los próximos meses dada la actual consolidación fiscal y el debilitamiento de algunos determinantes del consumo. Prevemos que el gasto de gobierno disminuya y que el consumo se modere. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que una sorpresa positiva podría llegar a través de la inversión, apoyada por la reforma energética.

Por el lado fiscal, el gobierno se ha embarcado en un proceso de consolidación fiscal en respuesta a menores ingresos petroleros. La consolidación es necesaria para mantener finanzas públicas saludables, sin embargo esperamos que tenga un impacto negativo directo sobre el crecimiento del PIB, de alrededor de 60 puntos básicos (ya incorporados en nuestros pronósticos). La razón es que la consolidación incluye recortes al gasto público por más de 50 puntos básicos del PIB y al déficit primario en 80 puntos básicos para 2016. Esto se añade al recorte del gasto público ya previsto para la segunda mitad de 2015. Prevemos que el Congreso apruebe el presupuesto sin mayores cambios durante las próximas semanas.

En términos de consumo privado, prevemos que su crecimiento se mantendrá por encima del crecimiento del PIB, pero por debajo de las altas tasas anuales observadas durante la primera mitad del año. Cabe recordar que el consumo está creciendo fuertemente, en parte como resultado de la represión de la demanda después del bache por el que pasó la economía por casi dos años. Hay que resaltar en particular que las ventas minoristas y de autos se han acelerado considerablemente. Sin embargo, prevemos que las ventas minoristas y de autos se moderen, afectadas por la contracción fiscal, pero también debido a algunos indicadores de consumo que ya se han moderado. Por ejemplo, la confianza del consumidor disminuyó tres meses hasta septiembre y las ventas al mayoreo se redujeron en dos de los últimos tres meses.

Del lado de las inversiones, la sorpresa al alza podría venir de una mayor inversión después de la reforma energética y del impulso que el gobierno está dándole a la inversión privada. La reforma energética volvió a tomar impulso a finales de septiembre, cuando el gobierno, exitosamente, asignó tres contratos a firmas privadas. Cada contrato requiere de una inversión de mil millones de dólares en promedio. Los beneficios del gobierno son de alrededor de 70%, lo cual demuestra el potencial de las reformas para ayudar a los ingresos públicos. Nos mantenemos constructivos en torno a una asignación efectiva de inversión en aguas profundas para 2016. En relación a la inversión privada, el gobierno está tratando de implementar nuevos instrumentos como la Fibra E, un tipo de fibra para la energía, y los bonos para la infraestructura en educación a través del mercado de renta variable.

Inflación baja da a Banxico espacio para aumentar menos que Fed

La inflación se encuentra en niveles mínimos históricos a pesar de la fuerte depreciación del peso mexicano. Prevemos que la inflación se mantenga bajo control para los próximos trimestres, aunque en un nivel más alto. Vemos que la inflación incrementará a 3.5% para finales de 2016, desde el 2.5% actual por tres razones. Primero, debido a un cambio en los precios relativos que tiene que ocurrir después de la depreciación del peso. Segundo, un efecto base después de las reformas en 2015. Y, finalmente, debido a la liberalización de los precios de la gasolina en 2016, ya que el gobierno impondrá una cuota a la gasolina para aumentar sus ingresos. Prevemos que la inflación subyacente incremente a 3% y se mantenga en ese nivel, ya que no esperamos presiones de la demanda sobre los precios.

La baja inflación le da a Banxico la posibilidad de utilizar la política monetaria para apoyar a la economía. La expectativa del consenso es que Banxico aumentará sus tasas en conjunto con la Fed, pero creemos que Banxico tiene espacio para diferenciarse y aumentar menos que la Fed. En este sentido, ayudaría a que el peso continuara haciendo el trabajo pesado de ajuste para retar a las condiciones externas. Nuestros economistas para Estados Unidos prevén que la Fed aumente su tasa en 100 puntos básicos en cuatro pasos, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2016. Esperamos que Banxico aumente 75 puntos básicos en tres pasos, probablemente en marzo, junio y diciembre de 2016. En línea con nuestra perspectiva, también esperamos que la Comisión Cambiaria elimine gradualmente su intervención en el mercado de divisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!