martes, noviembre 29, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasSe dispara el costo de las refacciones para autos y camiones en...

Se dispara el costo de las refacciones para autos y camiones en México

De acuerdo con el presidente de INA, la mayoría de los componentes empleados como materia prima para la fabricación de autopartes incrementaron severamente sus costos en los últimos 4 meses.

Se dispara el costo de las refacciones para autos y camiones en México

El precio de las autopartes en nuestro país tanto para vehículos ligeros como para pesados continúa incrementándose de manera importante, afectando las materias primas, la logística y la integración regional.

Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, durante su participación en el webinar: ‘Industria Automotriz en México’, organizado por el ITAM.

De acuerdo con el presidente de INA, la mayoría de los componentes empleados como materia prima para la fabricación de autopartes incrementaron severamente sus costos en los últimos 4 meses.

El litio (esencial para las baterías de los vehículos) lo hizo en 69%, paladio 17%, aluminio 11%, hierro 18%, mientras que cobre y platino han bajado su precio apenas 0.2%. Sin embargo, de diciembre de 2021 a abril de 2022, tiene un mix de 70% más alto.

“Para los productores de autopartes tienen un ajuste negociado con los productores de autos (ensambladores), donde se refleja el precio precisamente por el costo de materias primas, pero para el consumidor sí se van a incrementar los costos”.

Costos de autopartes

Para el presidente de INA, la invasión de Ucrania a Rusia ha dado como resultado el incremento del costo del paladio y del hierro. A la par, las implicaciones se han trasladado a la cadena logística.

Mientras que un contenedor desde Rotterdam (Países Bajos) hacia México costaba 3 mil o 4 mil euros, hoy ha subido a niveles de 20 mil o 25 mil euros aproximadamente.

“Todo esto impacta en el precio de las refacciones y de las unidades. Sí, si vienen impactos importantes, no necesariamente desde el punto de vista inflacionario, es una cuestión de un brinco y nuevo posicionamiento de unos nuevos niveles de acuerdo a la oferta que se pueda contar de los metales”.

Al respecto, Marcelo Barreiro, presidente y CEO de Daimler Truck México, señaló que, ante tal situación, la empresa que encabeza decidió seguir produciendo la capacidad completa de sus plantas en México y en EU para tener las unidades casi listas.

“Lo que nos hace falta recibir de componentes los ponemos en un off line que tenemos separado, pero ya está producido el tractocamión, por lo que en cuanto llega ya se le puede entregar al cliente final”, señala.

A pesar del incremento en los precios de los materiales para su manufactura, la industria de autopartes espera sobrepasar los números pre-covid en la producción de refacciones.

Cabe señalar que la INA produce autopartes para vehículos ligeros, pesados y motocicletas.

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/se-dispara-el-costo-de-las-refacciones-para-autos-y-camiones-en-mexico/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!