domingo, mayo 19, 2024
InicioMercadotecnia y VentasSe dispara el precio de la uva

Se dispara el precio de la uva

Ciudad de México.-Durante la última semana de diciembre la demanda de uva de mesa se incrementa entre 50 y 60 por ciento debido al tradicional brindis de Año Nuevo, refirió Mario Flores, subdirector del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En las tiendas de autoservicio la uva globo oscila entre 40 pesos y 55 pesos el kilo.

Para este tipo de fruto se calcula un precio mínimo de 47 pesos el kilo y un máximo de 77.60 pesos, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, la uva verde alcanza mayores valores, pues se ubica en un rango de entre 70 y hasta 92 pesos.

Para el caso de la uva verde, es decir, la Thompson, se espera un precio mínimo de 60 pesos y un máximo de 100 pesos, de acuerdo con datos de la Profeco.

Los incrementos en el precio al consumidor final dependerán de la zona y el establecimiento donde se adquiera la fruta, señaló Flores.

Debido a que la cosecha de uva globo mexicana es sólo de junio a agosto, y no se cuenta con los espacios suficientes para guardarla, en esta temporada ya no se vende uva nacional, así que la oferta para diciembre proviene de Estados Unidos, explicó el directivo.

Alrededor de 50 por ciento de lo que se ofrece en el País en estas fechas proviene de California, Estados Unidos.

En diciembre es cuando se coloca gran parte de la cantidad ofrecida por los productores estadounidenses, ya que a lo largo del año la fruta se almacena en cámaras de atmósfera controlada, donde se nivela la temperatura, lo que provoca que se encuentre libre de gérmenes y por lo tanto que se conserve en buen estado.

Por ello, la uva que predomina en la mayor parte del año en el mercado nacional es la de Estados Unidos, señaló Mario Flores.

De enero a noviembre de este año, las importaciones de uva de Estados Unidos regsitaron un valor de 65 millones 240 mil dólares; las de Chile, de 30 millones 295 mil dólares y las de Perú de 766 mil 464 mil dólares, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Flores aseguró que habrá suficiente producto para atender la demanda, porque los comercializadores nacionales ya hicieron apartados para sus compras desde el mes de octubre a través de prepagos.

Al pasar el brindis de fin de año se espera que los precios vuelvan a ser regulares.

“La última semana es el furor y después de esa ya pasa a su nivel de precio habitual”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!