sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomia y FinanzasSe encuentra EU al borde de otra recesión

Se encuentra EU al borde de otra recesión

Por si esto fuera poco, las turbulencias en los países emergentes y la debilidad del comercio internacional tampoco ayudan. Los próximos datos podrían confirmar que EU se acerca a una nueva recesión tras seis años de crecimiento del PIB.

Por otro lado, el indicador que usa la Reserva Federal para intentar predecir las recesiones están marcando su nivel más alto de los últimos dos años si se observa su comportamiento a largo plazo. Este indicador conocido como Smoothed US Recession Probabilities utiliza cuatro variables económicas de gran importancia en EU para cuantificar las probabilidades que existen de caer en una recesión.

La Fed usa datos de empleo, del Índice de Producción Industrial, los ingresos personales excluyendo el pago de transferencias, la fabricación de bienes y las ventas al por menor. Aunque aún faltan por incorporar los datos de agosto y septiembre (que han sido bastante negativos), ya se puede observar que el riesgo de recesión se han incrementado levemente durante este año.

Ante esta situación, el director de inversión global del gigante financiero BlackRock, Russ Koesterich, señala que “por ahora, las reciente oleada de datos económicos que muestran cierta debilidad parecen dar señales de una desaceleración, no de una recesión en toda regla. Sin embargo, los riesgos se han incrementado en los últimos datos. Por eso, con el objetivo de realizar una evaluación más certera sobre las posibilidades de una nueva recesión, tenemos que observar tres indicadores clave que se publicarán próximamente”.

Por un lado hay que ver la evolución del Índice de Actividad de la Fed de Chicago, según explican desde BlackRock, este indicador se ha estancado en agosto, si durante el resto del año muestras signos de contracción sería una clara señal de recesión si se mira su serie histórica, según los datos recopilados por Bloomberg Data.

También es relevante el ISM Manufacturero, “en el pasado los nuevos pedidos han sido una herramienta muy últil para predecir el crecimiento económico. Una lectura sobre 50 muestra una expansión y posiblemente un crecimiento del PIB en el próximo trimestre. Sin embargo, este índice ha mostrado una tendencia bajista en los últimos meses, por lo tanto una inmersión por debajo de los 50 puntos elevaría la probabilidad de una nueva recesión”, explica Koesterich.

Por último, los expertos también explican que el diferencial de rentabilidad entre los activos de elevado riesgo y los que tienen grado de inversión es otro indicador importante, aunque de menor relevancia que los anteriores. Cuando los diferenciales entre los activos considerados high yield einvestment grade crecen normalmente se asocia a la cercanía de una recesión. Cuando los diferenciales se estrechan suele coincidir con una época de crecimiento y expansión económica. Pues bien, estos diferenciales se han ampliado hasta su nivel más elevado de los últimos años, un mal presagio.

Los resultados empresariales tampoco están acompañando. Varias empresas han anunciado profits warning, mientras que otras están presentando menores beneficios que años anteriores. Así es el caso de Morgan Stanley que ha presentado hoy sus resultados, bastante peores de lo esperado.

En estos momentos parece evidente que EU se enfrenta a una desaceleración económica, sin embargo aún es demasiado pronto para anticipar la llegada de una “recesión en toda regla”. Cuando 2016 esté más cerca se podrá hablar con mayor certeza y se podrá discernir si todo queda en un susto y realmente se acerca una nueva recesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!