jueves, julio 18, 2024
InicioClimaSe espera temporal de lluvias en gran parte de México

Se espera temporal de lluvias en gran parte de México

En las próximas horas se prevén lluvias puntuales torrenciales en la costa y el sur de Chiapas, que se extenderán mañana hacia el occidente y el centro de la entidad

México.- La inestabilidad atmosférica superior que cubre el sur y sureste de México ocasionará un temporal de lluvias durante los siguientes días en dicha región, por lo que se pronostican para esta noche lluvias puntuales torrenciales en la costa y el sur de Chiapas; lluvias intensas en el oriente de Oaxaca; muy fuertes en regiones de Puebla, Guerrero y Veracruz, y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Morelos.

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil porque, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Michael de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 560 kilómetros (km) al norte de las costas de Yucatán, y a 375 km al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h, alejándose gradualmente de las costas nacionales.

Su circulación favorece el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, genera rachas de viento que pueden superar 50 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Yucatán.

Por su parte, el huracán Sergio se degradó la tarde de hoy a tormentatropical, aproximadamente a mil 855 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 15 km/h. Por ahora no genera efectos en el país, pero mantiene su trayectoria hacia la Península de Baja California.

Pronóstico para mañana

Se pronostican tormentas superiores a 250 mm en el occidente, centro y costas de Chiapas; tormentas torrenciales en el oriente de Oaxaca; tormentas intensas en el centro y sur de Veracruz además del oriente y sur de Puebla; tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se prevé que con las precipitaciones que habrá en el sur y sureste de la República Mexicana exista caída de granizo.

Para Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un nuevo frente frío que se aproximará al noreste del país e inestabilidad atmosférica que cubrirá el sur y sureste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores por la mañana de cero a cinco grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y por la tarde de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!