miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe fortalecen las relaciones económico-comerciales Cuba-ltalia

Se fortalecen las relaciones económico-comerciales Cuba-ltalia

Constituido el 11 de marzo de 2011, el Comité Empresarial Cuba-ltalia, CICI, —que funciona como un grupo de trabajo conjunto entre las secciones Cubana e Italiana— facilita el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre Italia y Cuba, actuando en sinergia con las instituciones de ambos países.

Constituido el 11 de marzo de 2011, el Comité Empresarial Cuba-ltalia, CICI, —que funciona como un grupo de trabajo conjunto entre las secciones Cubana e Italiana— facilita el desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre Italia y Cuba, actuando en sinergia con las instituciones de ambos países. Así lo afirmaron a TTC Dino Bombardelli y Franco Conzato, principales directivos de dicho Comité, en el marco de la 34 Feria Internacional de La Habana.

A manera de introducción, el Sr. Conzato, quien es a su vez el Chief Executive de Padova Promex Promotion & Internationalization, explicó que esa empresa –adscrita a la Cámara de Comercio de Padova, se ocupa de la promoción al exterior– fue encomendada por la Unión de Cámaras de Comercio de Italia para atender las relaciones comerciales con Cuba, por lo que tiene a su cargo la secretaría permanente de la Sección Italiana del Comité Empresarial Cuba-ltalia, refrendado esto por el acuerdo con la Cámara de Comercio de Cuba. Por la otra parte, la presidencia de la Sección Cubana la asume la señora Ivón Delgado, presidenta de ITH, la importadora del turismo.

Más adelante, el Sr. Bombardelli, empresario con años de experiencia en los negocios en el mercado cubano, en su condición de presidente de la Sección Italiana, explicó que la constitución del Comité bilateral fue avalada por los viceministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y de Desarrollo Económico de Italia.

“El Comité Empresarial es la única asociación en su tipo jurídicamente reconocida por parte de ambos gobiernos y, desde su constitución, la intención fue de concentrar en esta asociación a las compañías italianas, ya sean las que históricamente trabajan en Cuba y están registradas en la Cámara de Comercio, como las nuevas que quieren introducirse en el mercado cubano.

“Su misión es la de desarrollar y facilitar los contactos y las relaciones bilaterales económicas entre las empresas cubanas e italianas, tanto desde el punto de vista de la compra-venta de productos como de la inversión extranjera en Cuba. Paulatinamente y en cierta medida por el apoyo institucional de la Embajada de Italia, el ICE, la Cámara de Comercio de Cuba y los dos ministerios, el Comité va fortaleciendo su presencia y abriendo, cual abanico, las oportunidades de negocios entre los dos países”, explicó Bombardelli.

Es bueno apuntar que los vínculos profesionales entre el Comité, en su carácter de asociación profesional, y la recién creada Oficina ICE Habana (dependencia oficial del Gobierno) son excelentes y sus respectivas funciones están estrechamente integradas; incluso se prevé que un representante del Comité forme parte de la Oficina. Ambas entidades están reconocidas y mantienen una sinergia en pos de propósitos comunes.

“Los ejecutivos del Comité –puntualizó Conzato– realizan sus funciones de forma voluntaria, no remunerada; sobre todo, tienen una obligación ética de ser solo facilitadores y les está prohibido involucrarse en los negocios o actividad económica de la empresa que quiere ser apoyada o insertada”.

Promover las relaciones económicas entre los empresarios cubanos e italianos; ser un punto de referencia de las firmas italianas en Cuba, en sinergia con la oficina ICE y la Embajada de Italia en La Habana; e implicar las realidades económicas de ambos países en proyectos comunes, son algunos de los objetivos del Comité.

Entre las actividades que este realiza están: Facilitar el intercambio de información de carácter económico y comercial entre Cuba e Italia; Divulgar las oportunidades de negocios, ofertas, legislación aduanera y otras informaciones de interés empresarial para ambos países; Identificar las barreras y los obstáculos que demoran o interfieren en las negociaciones bilaterales; Organizar, entre ambos países, encuentros, conferencias, seminarios, trabajos, visitas y otras actividades que favorezcan los contactos bilaterales; Promover la participación de empresas italianas y cubanas en ferias y exposiciones, tanto en Italia como en Cuba; y Afrontar de conjunto temas de carácter económico y comercial que estén en correspondencia con los principios del Comité.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!