sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe hunde exportación vía Puerto Lázaro Cárdenas

Se hunde exportación vía Puerto Lázaro Cárdenas

Las exportaciones marítimas que se realizan a través del Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, cayeron 41.6% del primer semestre del 2013 a igual periodo de este año, afectadas principalmente por la menor movilización de minerales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El movimiento de carga de exportación en el puerto pasó de 7 millones 043,916 de toneladas en enero-junio del 2013 a 4 millones 111,157 en el primer semestre del 2014.

La importancia de Lázaro Cárdenas para el comercio exterior mexicano no es menor. A través de sus instalaciones salió, en el 2013, 11% de las mercancías de México por mar, la mayor proporción entre los 23 puertos comerciales en el país.

Las exportaciones hechas a través del puerto michoacano consisten en poco más de 50% en minerales a granel, como hierro. Tan sólo este apartado en el puerto cayó hasta 60 por ciento.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN 
SIN CONTROL

En enero pasado enero, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, destacó los altos volúmenes de las exportaciones de minerales a granel alcanzadas en el 2013 (6.2 millones de toneladas). Según las tendencias a julio de este año, este rubro cerrará el año con pérdidas importantes.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista la semana pasada, la región costera de Michoacán en los últimos años no sólo enfrentó problemas de inseguridad, sino también la explotación ilegal de yacimientos de mineral, principalmente hierro, por parte del crimen organizado y mineras, lo que incrementó la producción y exportación de este producto, de acuerdo con Juan Manuel Ramírez, comunero de Aquila, ex autodefensa y dueño de tierras donde hay mineral.

La agencia internacional Reuters expuso que el crimen organizado, específicamente el grupo conocido como los Caballeros Templarios, controlaba la exportación de minerales hacia China desde este puerto.

A raíz de la supuesta colusión entre agentes aduaneros y el crimen organizado para exportar mineral extraído de manera ilegal, la Secretaría de Marina tomó el control del puerto en noviembre del 2013, con el fin de terminar ambas actividades, además de asegurar las operaciones comerciales legítimas.

El descalabro en la salida de mercancías en uno de los principales puertos del país afectó la balanza comercial marítima de México. De enero a julio del 2014 a nivel nacional, las exportaciones marítimas pasaron de 36.3 millones de toneladas a 33.3, es decir, una caída de 8.2 por ciento. Lo sucedido en Lázaro Cárdenas es responsable en 98.5% de este número negativo.

IMPORTACIONES SE RECUPERAN

En marzo pasado, este diario informó del impacto negativo que tuvo, durante el 2013, la violencia y la inestabilidad social en Michoacán sobre el puerto de Lázaro Cárdenas.

En ese año fueron las importaciones las principales afectadas. El año pasado la entrada de mercancías cayó 11.9%, al pasar de 14.6 a 12.9 millones de toneladas. Sin embargo, en lo que va del 2014, éstas se han recuperado 12 por ciento.

Actualmente, el puerto es sujeto de una ampliación y modernización de sus terminales 1 y 2, mediante inversiones por 1,650 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!