Mazatlán, Sinaloa.- El futuro de la producción de pescados y mariscos en México y en el mundo, es la acuacultura, la cual está llamada a ser en muy corto plazo la principal fuente generadora de proteína animal para consumo humano, manifestó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno.
Así lo expresó al inaugurar en representación del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, la Expo Aquamar Internacional 2016, la cual se lleva a cabo del 4 al 6 de agosto en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, con la asistencia de investigadores, académicos, funcionarios gubernamentales, productores y dirigentes de organizaciones pesqueras y acuícolas de diversos estados del país.
Reyes Moreno destacó que de acuerdo con estimaciones de la FAO, la acuacultura proveerá a la mayor cantidad de proteína animal que la carne de bovinos, porcinos y aves de corral juntos, en el mundo y en tal sentido el gobierno de México ha instrumentado acciones encaminadas a aprovechar el gran potencial que ofrece México para el desarrollo de las actividades acuícolas, en un marco de pleno respeto al medio ambiente.
Luego de que el director general de Aquamar Internacional, Germán López, dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los cuales se encontraban dirigentes pesqueros y acuícolas de diferentes partes del país, Jorge Luis Reyes Moreno destacó que gracias a que hoy en México tenemos políticas públicas en materia pesquera y acuícola alineadas con el trabajo, esfuerzo y voluntad de los productores, pescadores y acuicultores, en los últimos tres años se ha logrado incrementar en 3.1 kilogramos el consumo per cápita promedio anual de pescados y mariscos en el país, al pasar de 8.9 kgs. a 12 kgs. en la actualidad.
Además, durante el 2015 se logró nuevamente superar los 1.7 millones de toneladas de producción pesquera y acuícola en el país, la cual alcanzó un valor histórico superior a los 31 mil millones de pesos.