jueves, mayo 9, 2024
InicioEconomia y FinanzasSe mantiene la tasa base, pese a inflación

Se mantiene la tasa base, pese a inflación

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron mantener la tasa de interés interbancaria a un día sin cambios, aunque señalaron que la inflación en algunos casos se ha ubicado hasta en 5.0 por ciento y esta desviación resulta demasiado costosa, en especial para la población de bajos ingresos. Añadieron que, de continuar los choques en la inflación y en caso de que no se presente un cambio de “tendencia” en los precios, se realizará un ajuste al alza de la tasa de interés de referencia.

Así, la Junta de Gobierno del Banco de México resolvió mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día. Esta decisión se adoptó por unanimidad de votos.

Los integrantes de la Junta acordaron enviar la señal de un posible ajuste de la tasa de referencia en el futuro en caso de que persistan niveles elevados de inflación, con la finalidad de reforzar el anclaje de la inflación y de sus expectativas, así como para prevenir un contagio y evitar comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con la minuta número 15 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de octubre de 2012 y que fue publicada este viernes.

El informe del Banxico sobre la decisión de política monetaria indicó que en cuanto a las expectativas de inflación, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que éstas se mantienen ancladas, aun cuando un integrante afirmó que el consenso de los analistas espera que la inflación general se mantenga por arriba de 4.0 por ciento para el resto del año. La mayoría de los miembros coincidió que en caso de realizar un ajuste preventivo en la tasa de referencia, el objetivo sería mostrar el “descontento” del Banco de México con la elevada inflación y evitar una contaminación del proceso de formación de precios en la economía.

En el informe algunos miembros de la Junta mencionaron que durante los últimos cinco meses la inflación ha estado por encima del límite superior de cuatro por ciento e incluso uno agregó “que desde agosto se ubica incluso más cerca de cinco por ciento”. La minuta detalló que un integrante de la Junta indicó que la inflación observada hubiera sido todavía más alta ante la ausencia de la homologación a la baja de las tarifas que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al tocar ese punto, algunos miembros subrayaron que se ha incrementado la proporción de la canasta de bienes y servicios cuyos precios aumentaron a tasas superiores a cuatro por ciento. Los participantes indicaron que la desviación que presenta la inflación es costosa para la sociedad, en especial para la población de menores ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!