domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe reducirá ventas de América Latina a China

Se reducirá ventas de América Latina a China

Cabe destacar que la desaceleración del crecimiento del PIB de China generará que las exportaciones que los países de América Latina sufran un impacto considerable, proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La estimación dice que si entre 2014 y 2019 China crece a un ritmo promedio anual de 7 por ciento, entonces las ventas latinoamericanas crecerán a un ritmo promedio anual de 10 por ciento, según el estudio “La República Popular de China y América Latina: impacto del crecimiento económico chino en las exportaciones latinoamericanas”.

En un escenario más estricto, si el crecimiento chino sólo logra 4.5 por ciento promedio anual, las ventas crecerían sólo un 7 por ciento anual.

Estas cifras son desalentadoras si se considera que entre 2000 y 2013 las exportaciones latinoamericanas destinadas a China crecieron a un ritmo de 27 por ciento promedio anual.

“En la actualidad existe una cierta preocupación respecto del impacto que tendrá en la región el desempeño de la economía asiática en el mediano plazo, en circunstancias que varios expertos advierten acerca de una desaceleración de las tasas de crecimiento que se materializaron en las últimas dos décadas”, advierte el documento.

Según el reporte, China se ha convertido en un socio sumamente importante para el comercio ya que en el año 2000 la participación en las exportaciones regionales era de uno por ciento y para 2014 pasó a 9 por ciento.

En esta dinámica, se creó una especialización en ventas, y Bolivia, Chile y Perú se convirtieron en vendedores de minerales; México, Ecuador y Venezuela, de petróleo, y Argentina y Brasil lograron una cesta más diversificada, que va desde cereales hasta algunas manufacturas.

Ante estos posibles escenarios, la Cepal advierte que es necesario que se adopten ciertas medidas para que el impacto a partir de la desaceleración de las exportaciones sea más fuerte.

“Ya se ha alertado sobre la problemática de la estrechez de la infraestructura y su negativa repercusión en el comercio resulta perentorio, por lo tanto, que se realicen las inversiones en infraestructura necesarias para evitar potenciales cuellos de botella que surjan del comercio exterior en general, y del intercambio con China en particular”, indica el documento.Lo que Amércia Latina debe estar pretarado dentro del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!