martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSe reunirá la Comisión de libre comercio del T-MEC

Se reunirá la Comisión de libre comercio del T-MEC

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos anunció la visita de la titular de la dependencia a Cancún el 6 y 7 de julio, donde tendrá una reunión bilateral con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Se reunirá la Comisión de libre comercio del T-MEC

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunirán la próxima semana en Cancún para asistir a la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo comercial entres esas tres naciones, el T-MEC.

La reunión se llevará a cabo el 6 y 7 de julio en Cancún, Quintana Roo, unos días después de que el T-MEC cumpla tres años de vigencia, que iniciaron el 1 de julio de 2020.

“El T-MEC es el pilar fundamental de la relación comercial trilateral, impulsando el crecimiento económico y la integración regional”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) en un comunicado de prensa.

En 2022, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a las partes del T-MEC se valoraron en casi 790,000 millones de dólares, un aumento de 31% desde 2012 y de 366% desde 1993.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a Canadá y México apoyaron un estimado de 2.1 millones de puestos de trabajo en 2021.

En México, las tres ministras de comercio revisarán el trabajo en curso de los comités y grupos de trabajo del T-MEC para continuar con la implementación del Acuerdo.

Además, según la USTR, discutirán cómo las Partes pueden facilitar aún más el crecimiento económico y la inversión para aumentar la competitividad en América del Norte.

Las ministras escucharán a representantes del sector privado y actores laborales sobre cómo el T-MEC puede beneficiar a los trabajadores y a las pequeñas empresas de los tres países.

Al margen de la reunión trilateral, Tai mantendrá reuniones bilaterales por separado con Buenrostro y Ng.

Katherine Tai participó en la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en Vancouver, Canadá, en julio de 2022, y Estados Unidos acogió la reunión inaugural en mayo de 2021.

A principios de junio, Tai anunció que su país solicitó consultas de solución de controversias con México en el marco del T-MEC sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, incluido el maíz.

Por otro lado, Estados Unidos inició en febrero de 2022 el proceso para levantar el primer panel ambiental contra México en el marco del T-MEC por el caso de la vaquita marina.

Estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México relacionadas con la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus), en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi).

Fuente:

Roberto morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Autoridades-comerciales-de-Mexico-EU-y-Canada-se-reuniran-la-proxima-semana-en-Cancun-20230630-0072.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!