Sector comercio plantea fortalecer turismo y seguridad social en México

La Concanaco-Servytur solicitó al gobierno federal la aplicación de políticas públicas que fortalezcan la actividad turística y la seguridad social.

268

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) solicitó al gobierno federal la aplicación de políticas públicas que fortalezcan la actividad turística y la seguridad social.

El presidente de esta agrupación, José Manuel López Campos, calificó de fundamental que el sector cuente con recursos presupuestales suficientes para mantener su participación de casi 9.0 por ciento en el Producto Interno Bruto del país, que le permitan sostener la generación de 10 millones de empleos directos e indirectos.

Argumentó en un comunicado que en el contexto socioeconómico actual es de la mayor relevancia la atención a la seguridad social de la población en México, lo que incluye la salud, vivienda y pensiones, entre los factores principales.

Por lo anterior, continuó, el turismo y la seguridad social serán los temas centrales de la reunión del Comité Ejecutivo, del Consejo Directivo y la Plenaria de presidentes de Cámaras afiliadas a la Concanaco Servytur, que se realizará el 21 y 22 de febrero en la ciudad de Durango.

A la reunión que organiza la Canaco Durango y que contará con la asistencia del gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, asistirán presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de todo el país, consejeros, vicepresidentes regionales y los miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de la Confederación, indicó.

Informó que en el primer día de actividades se contará con la presencia de Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien hablará sobre el “Programa IMSS-Bienestar, como base para asegurar la salud de calidad”.

Por su parte, detalló, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, presentará su conferencia magistral “La Transformación de México como Potencia Turística”.

José Manuel López Campos puntualizó que en 2018 México captó más de 41 millones de turistas del extranjero, lo cual lo ubica en el sexto lugar como el país más visitado del mundo.

Por ese concepto, los visitantes del exterior generaron ingresos por 22 mil millones de dólares, pero coincidimos con la Sectur en que es importante aumentar la generación de divisas de los paseantes extranjeros, porque en ese rubro el país se ubica en el sitio 15 a nivel mundial, apuntó.

El líder empresarial explicó que, en el programa para la reunión de Durango, se tiene prevista una conferencia sobre el “Posicionamiento de Marca País”, a cargo de Benjamín Díaz Díaz, director general de Adnova Comunicación Estratégica.

En el segundo día de actividades Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, ofrecerá la conferencia “La vivienda como pilar del desarrollo social en México”, en la que hablará a los participantes sobre las actividades del organismo que encabeza en la presente administración.

El presidente de Concanaco Servytur expuso que el mismo día 22, entre otras presentaciones, se efectuará un panel importante sobre “El futuro del turismo en México”, que tendrá como moderador a Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la Concanaco Servytur.