martes, septiembre 26, 2023
InicioEconomia y FinanzasSector externo de México hila seis meses al alza, no evita daño...

Sector externo de México hila seis meses al alza, no evita daño por cadena suministro

Las exportaciones manufactureras subieron 6.1% anual en agosto, pese a la caída de 11.8% observada en las ventas de bienes automotrices, las importaciones subieron 43.3% en el octavo mes del año pasado frente al mismo lapso de 2020, lo que significó su sexto avance consecutivo, igualmente en cifras sin ajuste estacional.

Sector externo de México hila seis meses al alza, no evita daño por cadena suministro

El sector externo mexicano sumó seis meses al alza durante agosto, aunque no evitó el impacto de la escasez global de insumos que afecta a múltiples industrias y desaceleró frente al desempeño de meses pasados.

Las exportaciones de México hilaron seis meses al alza el mes pasado, al aumentar 9% frente al mismo mes de 2020, en cifras sin ajuste estacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las ventas en el exterior de bienes petroleros crecieron 53% a tasa anual original, mientras que las no petroleras aumentaron 6.9% –el avance más modesto en seis meses–.

Incluso, dentro de este último rubro, se observó que las exportaciones manufactureras subieron 6.1% anual en agosto, pese a la caída de 11.8% observada en las ventas de bienes automotrices.

“Respecto a las exportaciones la caída de 4.6% mes a mes es la peor desde 2010 si no se consideran los meses de los grandes confinamientos”, escribió Marcos Arias, economista con Grupo Financiero Monex, en un reporte.

Por su parte, las importaciones subieron 43.3% en el octavo mes del año pasado frente al mismo lapso de 2020, lo que significó su sexto avance consecutivo, igualmente en cifras sin ajuste estacional.

Las compras de bienes de consumo aumentaron 43.9%, las de bienes intermedios crecieron 44.5% y las de bienes de capital subieron 31.2%, tres métricas que para muchos analistas son reflejo de una buena demanda interna nacional, al reflejar los gastos que se están haciendo en nuevos proyectos.

Con este resultado, el sector externo de México registró un déficit de tres mil 902.2 millones de dólares, el segundo de manera consecutiva, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

El resultado de la balanza quedó por debajo de lo esperado por los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban crecimientos de 18% en las exportaciones y de 47.6% en las importaciones, además de un déficit de dos mil 600 millones de dólares el mes pasado.

En lo que va del año, la economía mexicana acumuló un déficit de seis mil 870.3 millones de dólares, lo que se compara negativamente con los 14 mil 200.6 millones registrados en el mismo lapso del año pasado.

Los analistas estimaron que los próximos meses serán complejos para el comercio exterior, ya que no se han logrado resolver las interrupciones a la cadena de suministro global de algunos insumos por culpa de la pandemia.

“Consideramos que esto se debe todavía a la pandemia, especialmente el repunte a nivel global que resultó en nuevos confinamientos –sobre todo en China y otros países asiáticos–, lo que tuvo un efecto compuesto en cadenas de suministro que ya se encontraban estresadas”, escribieron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe.

De hecho, en términos del volumen total de comercio, se observó que los 84 mil 527.1 millones de dólares registrados en agosto fueron la menor cantidad de los últimos tres meses, de acuerdo con los datos de Inegi.

“Muy malo el dato de balanza comercial de México que se publicó hoy. Muestran debilitamiento significativo tanto en la demanda interna como en la externa”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero con Banco Base, en un reporte. “México se había beneficiado de la demanda externa pero los cuellos de botella, alza en los costos de fletes y escasez de productos, particularmente chips semiconductores, debilitaron a las exportaciones”.

Fuente:

César E. Pérez-https://www.sentidocomun.com.mx/articulo.phtml?id=100765

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!