sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSectores que dan el ejemplo

Sectores que dan el ejemplo





Ayer, el INEGI dio a conocer que las exportaciones de manufacturas de México en febrero, con cifras desestacionalizadas, cayeron en 3.3 por ciento a tasa anual (o en 0.9 por ciento con cifras originales).

Se trata del séptimo mes consecutivo en el que hay un retroceso.

Este resultado es producto de un alza de 4.0 por ciento en las exportaciones automotrices y de una caída de 6.9 por ciento en todas las demás.

Otro dato relevante es que en el conjunto de las exportaciones no petroleras, hay un crecimiento de 4.0 por ciento en las ventas a Estados Unidos pero una caída de 12.4 para todo el resto del mundo.

Y, si sólo vemos las exportaciones automotrices, hay un alza de 12.4 por ciento en las ventas a Estados Unidos y una caída de 13.5 por ciento para las exportaciones de este sector para todo el resto del mundo.

Lo que salva la dinámica de las exportaciones mexicanas es la fuerte integración que la planta industrial del sector del automóvil tiene con Estados Unidos.

Si México avanza en la modernización de su planta manufacturera y en la globalización de ésta, lo que hoy vemos en el sector del automóvil podríamos verlo en muchos otros mercados.

Las exportaciones de autos a EU provienen de armadoras de empresas norteamericanas, pero también alemanas, japonesas o coreanas, por citar sólo los casos más importantes.

Le comentamos ya alguna vez que hay sectores, como la industria petrolera, que hoy le quitan crecimiento al país, pues van a la baja.

Así hay otros, como el del automóvil, que claramente le aportan crecimiento, pues van hacia arriba.

Otro caso que no puede perderse de vista es el del sector agropecuario exportador.

Con cifras desestacionalizadas, el incremento de sus exportaciones en febrero fue de 21.6 por ciento.

Se trata de alzas de 100 por ciento en las ventas de cebollas y ajos; 66 por ciento en jitomates; 46 por ciento en camarones; 40 por ciento en frutas frescas, entre otros productos.

Ya le he comentado en este espacio que debido a que las exportaciones agropecuarias representan apenas poco más del 5 por ciento del total, a veces no vemos su impresionante dinámica.

Las ventas del primer bimestre de este año fueron superiores en 80.8 por ciento a las del mismo periodo de 2006. Eso quiere decir que su tasa promedio de crecimiento anual fue de casi 6 por ciento para toda la década.

Sin duda este va a ser un mal año para las exportaciones totales pues nos encontramos en un entorno en el que el volumen de comercio mundial está relativamente estancado.

Pero, pese a ello, vemos que hay sectores y regiones que tienen un muy buen desempeño y que además del mercado interno, son los que van a apuntalar el crecimiento que la economía mexicana tendrá este año.

Más vale que aprendamos de esas experiencias exitosas, como la de la industria del automóvil o la de la exportación agropecuaria, si queremos una economía que levante el vuelo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!