Según la OCDE, México tiene una de las mejores capacidades logísticas en América Latina

0
205
Advertisement

Este indicador es elaborado midiendo capacidades de procesos de aduanas, infraestructura y calidad logística y sirve para comparar desempeños y mejor prácticas.

En este ejercicio, que trata de comparar el desempeño entre países de América Latina y de la OCDE, sólo Chile y Brasil obtuvieron una diferencia menor, 0.88 y 0.92 puntos, respectivamente.

Inmediatamente abajo del País están Argentina, Uruguay y Perú, con más de un punto de diferencia.

Advertisement

Mientras que para el organismo internacional, los peores evaluados en materia de logística son Paraguay, Cuba y Haití.

La OCDE señala que la mayor deficiencia del País está en los procesos que se llevan a cabo en las aduanas, donde tiene una diferencia de 1.35 puntos respecto a Finlandia, que es considera la más eficiente en este sentido.

En materia de infraestructura, el País está 1.23 puntos por debajo de Alemania y en calidad logística está 1.12 puntos por debajo de Países Bajos.

“La región de América Latina y el Caribe aún está rezagada respecto a otras regiones del mundo en términos de desempeño logístico.

Si se comparan los resultados del IDL de América Latina respecto al de los países OCDE, el resultado es que los países de la región están en el mismo nivel que los de la OCDE en 1990″, destaca el reporte “Logística y competitividad para el desarrollo”.

Según el informe de la OCDE, aunque México no está en la parte más afectada del listado, lo cierto es que casi un punto de diferencia respecto a los que tienen el desempeño más destacado es considerado un retraso considerable.

Ante ello, el organismo señala que para aminorar los efectos negativos de esta situación, se debería de convertir en un asunto de políticas públicas por parte de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, el estudio también señala que las tres economías mejor evaluadas, que son Chile, Brasil y el País, están muy por encima del resto de la región.

Ello les da a los tres países les una ventaja competitiva adicional en términos de intercambio transfronterizo que tiene su efecto positivo en el comercio.