Semar refuerza seguridad en recintos Portuarios

El convenio firmado para el periodo 2019-2024 establece que la Semar proporcione apoyo al SAT en materia de recursos humanos, capacitación e intercambio de información

0
305

Semar refuerza seguridad en recintos Portuarios

CIUDAD DE MÉXICO. El trabajo que ha desarrollado el área de Inteligencia Naval en conjunto con Infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA), han logrado el aseguramiento cocaína, metanfetaminas y precursores químicos en distintos recintos portuarios del país.

El convenio firmado para el periodo 2019-2024 entre las tres dependencias del Gobierno Federal, establece que la Semar proporcione apoyo al SAT en materia de recursos humanos, capacitación e intercambio de información, brindando apoyo con 124 elementos entre Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería en apoyo al Cuerpo Especial de Seguridad, para desempeñar funciones a instalaciones y protección a servidores públicos específicamente designados.

Asimismo, proporciona en el ámbito de su respectiva competencia, capacitación cursos, talleres, asesoría e información a personal designado por el SAT, para detectar riesgos que supongan una amenaza en la supervisión, inspección, revisión y vigilancia en materia fiscal y aduanera.

De acuerdo con informes de la Semar, del periodo de diciembre de 2018 hasta el 31 de julio del presente años, con el apoyo de binomios caninos, escáner y tecnología para la detección de estupefacientes, se logró asegurar mil 760.2 kilos de cocaína, 570.42 kilos de marihuana, 165.25 kilos de metanfetamina y 445.58 kilos de precursor químico que están dentro de los contenedores.

Así como 14 personas han sido detenidas al intentar extraer la droga de los recintos portuarios o buques, también se han asegurado 126 mil 885 litros de combustible, 25 municiones, 22 mil 376 kilos de producto pesquero y 8 millones 650 mil pesos mexicanos.

Dentro del convenio firmado entre Semar, SAT y AGA para el fortalecimiento en la seguridad de los recintos portuarios y personal que labora, se realiza diariamente un intercambio de información, respecto de los riesgos y amenazas que actualmente enfrentan las instalaciones y servidores públicos designados, con la finalidad de que el personal naval comisionado cuente con información que le permita planificar el desarrollo de sus operativos.

Asimismo, se establecen los mecanismos y niveles de coordinación que permiten ejecutar en forma conjunta acciones en el combate a la delincuencia organizada.

El apoyo que la SEMAR proporciona al SAT en materia aduanera con respecto a las necesidades de la AGA, se traduce en 10 elementos para la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el control del Cuerpo Especial de Seguridad.

Así como 10 Capitanes u Oficiales para desempeñarse como Subadministradores en apoyo a las diferentes autoridades fiscales y aduaneras del país que se designen, 51 elementos entre Oficiales y Clases y Marinería, integrados en Grupos Operativos, en apoyo a los Capitanes u Oficiales designados por el SAT, para llevar a cabo funciones de Subadministradores en instalaciones designadas.

También 30 Manejadores Caninos, en apoyo a las actividades de inspección en instalaciones designadas y 12 elementos entre Oficiales, Clases y Marinería asignados al Grupo Especial de Inspección Fiscal y Aduanera, bajo control del Cuerpo Especial de Seguridad.

Todo esto para hacer frente a los embates del crimen organizado que utilizan algunos recintos portuarios, como el de Manzanillo, Colima o Lázaro Cárdenas, Michoacán para el tráfico de estupefacientes o precursores químicos traídos de países asiático a México.

Fuente:

Raul Flores-https://www.excelsior.com.mx/nacional/semar-refuerza-seguridad-en-recintos-portuarios/1397904#imagen-1