Semarnat y gobierno de Finlandia acuerdan inversión sustentable para México

579

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno de Finlandia acordaron fortalecer los vínculos de cooperación e inversión comercial sustentable, con el objetivo de lograr una mejor gobernanza ambiental.

La reunión fue encabezada por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, y la subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga Cornejo, junto con la titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Norma Munguía Aldaraca.

Los funcionarios establecieron un diálogo con la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Anne Mari Virolainen, y la delegación de empresarios finlandeses.

En el marco de dicha reunión, la ministra, Mari Virolainen, confirmó el interés de Finlandia en fortalecerlos vínculos comerciales y de cooperación con el país.

De igual modo, la ministra calificó a México como un aliado estratégico para su país porque comparten intereses comunes de atención en el rubro ambiental, tal como el combate al cambio climático, desarrollo y uso de energías renovables, agua y saneamiento, basura cero y el uso sustentable de los recursos naturales.

En su intervención, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental dijo que una de las prioridades del país es honrar el cumplimiento a la implementación efectiva del Acuerdo de París, así como también de la Agenda 2030.

En este aspecto, el subsecretario Sánchez Martínez comentó que la presente administración trabaja en las líneas de acción a seguir en el sexenio para combatir la pobreza extrema y reducción de desigualdades.

Asimismo, aceptó que para obtener resultados favorables y permanentes se necesita el fortalecimiento entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Por su parte, la delegación de Finlandia compartió sus experiencias en el desarrollo de tecnologías sustentables y cómo han ayudado a otros países a encontrar soluciones para combatir los actuales retos ambientales.