domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSeñalan beneficios para Puebla en Acuerdo del TLC

Señalan beneficios para Puebla en Acuerdo del TLC

El investigador de Comercio Internacional de la UPAEP asegura que el estado ha mantenido buena relación con el vecino del norte.

El anuncio del preacuerdo comercial entre México y Estados Unidos, viene a darse cuando hay una buena relación economía entre Puebla y el país vecino, pues en los primeros seis meses del año se percibieron 102.4 millones de dólares. Este tratado proyecta un incremento salarial y beneficios en el sector automotriz, así lo indicó Juan Carlos Botello, profesor investigador de Comercio Internacional en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

En entrevista con este medio, Juan Carlos Botello, opinó que el preacuerdo que viene a sustituir el Tratado de Libre Comercio no afectará a Puebla, todo lo contrario, considera que seguirán llegando las inversiones y que beneficiará a varios sectores. “Yo creo que el flujo de inversiones se va a mantener sólo nos queda esperar. Esta semana yo creo habrá buenos anuncios, incluso hay que esperar la postura del nuevo gobierno y de Canadá”, agregó.

Explicó que al darse el anuncio sobre el termino de las negociaciones sólo se tienen algunos planteamientos claros, uno de ellos es que ahora será un Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, otro punto a destacar es que ya no incluye la palabra “free” lo  que podría sugerir que el comercio será libre, pero hasta el momento no han dicho bajo qué condiciones.

También expresó que una vez que Canadá haya tomado una decisión de integrarse o no, se dará a conocer todo lo acordado en las reuniones que se tuvieron a lo largo de un año. “Esto obedece también a los objetivos que tenía el presidente de USA, Donald Trump. Él decía que quería acabar con el TLCAN y ya lo consiguió. Otro punto que también mencionó siendo presidente es que sería  más conveniente tener acuerdos bilaterales que un tratado de toda América del Norte y ya lo hizo también”, ejemplificó.

Con esta relación bilateral, se puede esperar que se convierta en una de las rutas económicas más importantes del mundo, pero lo “más conveniente” sería que se uniera Canadá para darle más fuerza comercial. “Un aspecto a destacar es en la coyuntura en la que se da, pues México tuvo un cambio de gobierno, en las lecciones se eligió  por un candidato de otro partido y yo creo que sería bueno que el presidente electo tomará en consideración este anuncio para que se pudiera trabajar en el diseño de una política pública que subsane todos los rezagos con la versión del TLCAN 1.0. Podría incrementar la competitividad de los diferentes sectores”, acotó.

Al preguntarle si este nuevo acuerdo beneficiará al país, el catedrático dijo que es muy probable, ya que se anunció un incremento en el sector automotriz, y la propuesta de 16 dólares la hora como pago a los trabajadores en la región Nafta.

Para el académico, el nuevo gobierno tiene una tarea de suma importancia, pues tiene que lanzar estrategias para maximizar todo lo negociado.

De acuerdo con el informe de Inversión Extranjera Directa (IED) que publica la Secretaria de Economía, Estados Unidos es uno de los países que más invierten en Puebla pues pasó de 92.2 millones de dólares en el primer semestre del año pasado a 102.4 en el mismo periodo de tiempo pero del 2018.

Pero no es el país que invierte más, según el documento, para el primer semestre del año el país que más invirtió en la entidad fue Alemania con 187. 3 millones de dólares, le siguió USA, España con 48.8 millones de dólares,  Francia con 40.3 millones de dólares y Argentina con 22.8 millones de dólares. 

En el mismo sentido, José Antonio Quintana Gómez, presidente saliente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que “veía con buenos ojos” el nuevo tratado, y que beneficiará a las industrias fuertes como la  automotriz, agroalimentaria y hasta el turismo.

También considera que el anunció se dio en buen momento ya que el ambiente de negocios aún es incierto por la llegada al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Puebla está inmerso en el motor económico del país entonces lo que le venga beneficiando al país con el tratado las industrias fuertes que podamos tener en nuestro estado se van a ver beneficiadas”, concluyó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!