jueves, mayo 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSequía en EU, oportunidad para empacadoras mexicanas

Sequía en EU, oportunidad para empacadoras mexicanas

México • Aunque para algunas empresas la sequía en Estados Unidos es una presión, puesto que materias primas como maíz y trigo se encarecerán en los mercados internacionales, esta crisis también abre una oportunidad para que las firmas mexicanas de alimentos aumenten su presencia en dicho país, el cual se prevé que requiera más productos del exterior.

Las empresas como Herdez, La Costeña, Sigma, La Moderna, Pinsa o Lala tienen la posibilidad de incrementar el envío de sus productos a Estados Unidos (o ampliar su participación para las que ya producen en este país), debido a que por la sequía pueden escasear y encarecer algunos productos alimentarios de consumo masivo, advierten industriales del ramo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos, comentó que se espera que el presente año las exportaciones de sus agremiados aumenten 21 por ciento, a 12 mil 600 millones de pesos.

“Por supuesto que estamos viendo una oportunidad de incrementar la exportaciones a Estados Unidos por el tema de la sequía; eso se refleja en nuestras expectativas de crecimiento en los envíos de productos en 2012”, comentó el líder gremial.

El año pasado, las ventas de los asociados a la Canainca sumaron 80 mil millones de pesos, de los cuales 13 por ciento fueron exportaciones, es decir unos 10 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, se espera que en 2012 el porcentaje de los envíos aumente a 15 por ciento, mientras que la industria total avanzará 5 por ciento. De esta forma, las exportaciones mexicanas sumaran 12 mil 600 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 21.1 por ciento respecto del año pasado.

Julio Millán, experto en comercio exterior y presidente de la firma de inversión Coraza Corporación Azteca, coincide en que la participación de productos mexicanos en Estados Unidos puede aumentar en lo que resta del año si las empresas nacionales se “apresuran” a revisar sus capacidades de exportación.

El especialista comentó que, con base en información oficial, el año pasado las importaciones mexicanas de alimentos en Estados Unidos representaron 26 por ciento del total, lo cual colocó a México como el principal exportador a este país, seguido de Canadá, con 14 por ciento.

En lo que se refiere particularmente a los productos manufacturados (conservas, laterías, productos fríos), México ocupó el segundo lugar, con 12 por ciento de las importaciones, debajo de Canadá, que obtuvo 26 por ciento, pero por arriba de China, que detentó 7 por ciento.

“Hay áreas de oportunidad muy grandes en productos manufacturados… es muy probable que tras la sequía Estados Unidos va a requerir más importaciones de este tipo de productos… la ventaja para las empresas mexicanas es que ya tienen liderazgos en algunas categorías, es decir que los exportadores nacionales ya no tienen necesidad de ir a abrir el mercado, ni tampoco problemas de logística o transporte, lo cual les da ventajas competitivas frente a otros países”, apuntó.

De los productos manufacturados, los que más se exportan a EU son azúcares y confitería, con 29 por ciento del mercado de importación estadunidense, seguidos de Canadá y Brasil.

Además, México es el segundo exportador de tortilla y pan a Estados Unidos con 16 por ciento; el primero es Canadá, con 48 por ciento de los envíos.

En frutas y vegetales preservados, México es el tercer mayor proveedor, después de China y Canadá, con 16 por ciento.

En lo que se refiere a productos del mar, nuestro país tiene 2 por ciento del mercado de importación en EU, mientras que Tailandia tiene el primer lugar con 26 por ciento y China 18 por ciento.

De acuerdo con la analista de Banorte-Ixe, Marisol Huerta, Herdez es una de los empresas nacionales con mayor presencia en el sector de alimentos procesados de Estados Unidos y apunta a convertirse en el productor líder en este país.

“Herdez ha sentado las bases para tener una importante penetración de mercado en el segmento de comida mexicana, un nicho que muestra crecimientos de doble digito debido al creciente numero de latinos y al gusto que ha generado el consumo de esta comida en la población local”, detalló.

Con base en datos de Nielsen, el mercado de comida mexicana en Estados Unidos vale unos 6 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!