sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomia y FinanzasSequía y agua ‘pegan’ al arroz nacional

Sequía y agua ‘pegan’ al arroz nacional

El presidente del Sistema Producto Arroz, Alejandro Díaz Hartz, prevé que la siembra del grano disminuya este año de 65,000 a 50,000 hectáreas debido a la intensa sequía y a la muy adelantada entrada de las aguas.

La producción podría reducirse de 280,000 toneladas que el año pasado se obtuvieron a 250,000, a pesar de que se había programado llegar a las 350,000.

El líder arrocero señaló que en Veracruz en los últimos días “ha llovido a cántaros” y ya no hay piso para meter la maquinaria, por lo que estimó que bajará en 15% la producción.

Dijo que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está dispuesta a apoyar y hacer un estudio a conciencia para conocer los puntos débiles y buscar una solución.

Agregó que Morelos se fue muy abajo en la producción por diversas situaciones. La primera es la mancha urbana que se ha “comido” las tierras, pues de una producción de hasta 80,000 toneladas en casi 25,000 hectáreas, hoy a lo mucho se siembran 1,200, con una producción de 16,000  toneladas.

Debido a la reducción, Díaz Hartz prevé un aumento en las importaciones del cereal porque la cantidad de arroz producida será insuficiente para abastecer el consumo nacional.

Lo que se quiere evitar, expuso, es que se desestabilice el precio al consumidor, situación que se analiza con la Secretaría de Economía para ver cómo se hace algún pacto y que no se incremente el precio al consumidor, ya que provocaría la reducción del consumo per cápita en el mercado interno.

El presidente del Sistema Producto Arroz mencionó que en las últimas tres semanas el precio internacional del grano ha bajado de 16.30 dólares las 100 libras a 14.75 dólares, por lo que se puede decir que los precios están estables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!