jueves, mayo 2, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSería una tontería sacar a Estados Unidos del TLCAN: Premio Nobel de...

Sería una tontería sacar a Estados Unidos del TLCAN: Premio Nobel de Economía

Frente al enorme vínculo comercial y económico que existe entre México y Estados Unidos, sería una tontería que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretenda terminar o retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN)

Frente al enorme vínculo comercial y económico que existe entre México y Estados Unidos, sería una “tontería” que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretenda terminar o retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), aseguró el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Entrevistado luego de participar en un foro organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el economista destacó la importancia del instrumento comercial tanto para México como para la Unión Americana.

Reconoce Stiglitz que mejora perspectiva del TLCAN

“La interdependencia de México y los Estados Unidos es grandiosa y sería extraordinariamente tonto si la administración de Trump abandonara o socavara el TLCAN”, afirmó.

En este sentido, el economista afirmó que tan solo en materia económica, ambos países están vinculados naturalmente, y lo cual se puede apreciar en datos de comercio bilateral e inversión.

Sin embargo, el experto apuntó que en los últimos meses ha mejorado la perspectiva sobre el futuro del TLCAN, toda vez que la evolución de las políticas del presidente Donald Trump han mejorado.

“Durante la elección fue un tiempo de retórica fea, pero ahora, creo que la gente de Estados Unidos entiende mejor la importancia de la asociación con México, y creo que el nivel de la salud mental está mejorando”, comentó en el evento citado.

Cabe mencionar que en una conferencia que ofreció en la Universidad Iberoamericana, el especialista también habló sobre las acciones del Presidente de Estados Unidos, en donde dijo que el mandatario estadounidense carece de una política económica clara y afortunadamente su margen de acción tampoco es tan amplio como el magante quisiera, toda vez que se encuentra acotada por el Congreso de ese país y otras instancias.

“Su poder está circunscrito e incluso algunas de sus decisiones han sido cuestionadas por el Partido Republicano (el mismo que lo postuló), aunado a que estarán sujetas a la aprobación del presupuesto del año entrante (…), Trump no tiene una política económica; tiene sentimientos incoherentes sobre ciertas cosas, pero afortunadamente su capacidad de hacer algo está muy limitada”, comentó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!