domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasSHCP: se usó en 3 meses subsidio anual a gasolina

SHCP: se usó en 3 meses subsidio anual a gasolina

El subsidio a la gasolina llegó a 55 mil 400 millones de pesos en el primer trimestre del año, cifra que era la prevista para todo 2012.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, informó que entre enero y marzo, este subsidio se duplicó en relación al que se reportó en igual periodo de 2011, cuando sumó 23 mil 400 millones de pesos.

Aclaró que este incremento en el IEPS a la gasolina se asoció a los precios internacionales de crudo.

“Y en la medida que México es un exportador neto de crudo, el país recibe un beneficio por el alza en el precio del petróleo”, aseguró el funcionario de Hacienda.

En consecuencia, dijo, no se anticipa ningún ajuste en el gasto que se asocie a este componente.

En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que no se tiene una previsión de los recursos que se destinarán al subsidio a la gasolina durante 2012, ya que ello dependerá de diversos factores geopolíticos, así como la evolución del precio del petróleo y el tipo de cambio.

El directivo confirmó que al cierre del trimestre de este año, la economía creció 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor a la del cuarto trimestre de 2011, cuando se situó en 3.7%.

Congelan salarios

También confirmó que desde que inició el actual sexenio se mantienen congelados los salarios para cierto tipo de personal del sector público, incluso, se dio una reducción en las percepciones de los mandos altos.

Sin embargo, esta política no es sostenible en el largo plazo, por lo que los ingresos tendrán que ser similares a los que aplican en el resto de la economía, afirmó.

Messmacher recalcó que la decisión de no incrementar los salarios forma parte de un esfuerzo por generar ahorros y privilegiar el gasto en programas y en inversión.

Insistió que hasta el momento esta política no es sostenible, en consecuencia, se tendrá que dar alguna modificación.

Recalcó que los incrementos que se observen en el sector público tendrán que ser similares a los del resto de la economía para asegurar una contratación adecuada del personal y de funcionarios en el gobierno federal.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas, al primer trimestre de 2012 se registró un déficit público de 49 mil 548 millones de pesos, monto que va en línea con la previsión que se aprobó para el año.

En el documento de Hacienda se detalló que sin considerar la inversión de Pemex, el superávit ascendió a 169 millones de pesos.

A su vez, se detalló que los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en al menos 71 mil 701 millones de pesos, monto que equivale a 0.5% del PIB estimado para 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!