miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSi no hay acuerdo con México hasta la Cumbre de la Alianza...

Si no hay acuerdo con México hasta la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ecuador pensará en otra estrategia

El ministro Prado señaló que se analizarán nuevos plazos para ingresar a ese bloque de países, al cual se esperaba ingresar en este año.

Si no hay acuerdo con México hasta la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ecuador pensará en otra estrategia

Una semana decisiva. Con un 99 % de avance en las negociaciones del acuerdo comercial con México, todavía está por definirse qué sucederá con los productos estrella de Ecuador, como el camarón y el banano.

Si bien desde el Gobierno se menciona que las nuevas autoridades de comercio de México tienen una posición abierta, ya se analiza una nueva estrategia en caso de que no se selle un acuerdo hasta la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 23 y 25 de noviembre de 2022 en el país norteamericano. 

El acuerdo comercial con México es uno de los requisitos que le faltan a Ecuador para formar parte de la Alianza del Pacífico, conformado por ese país, Colombia, Perú y Chile. 

Si bien Ecuador está invitado a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, las autoridades han mencionado que no asistirán si no se sella un acuerdo. 

Si no hay acuerdo con México hasta la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ecuador pensará en otra estrategia“Tendremos que tomar una nueva estrategia en términos de acceso al mercado y la disposición de ingresar a la Alianza del Pacífico (…) Lo que tendríamos que replantear es los tiempos de acceso a ese mercado. Si no tenemos un acuerdo en camarón y banano, esas son líneas rojas”, dijo el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, este 15 de noviembre de 2022. 

El titular de la cartera de Estado aseguró que la propuesta de Ecuador seguirá siendo que los productos estrella no pueden ser excluidos y que está sobre el tapete alternativas como desgravación periódica o cuotas de ingreso al país. 

El Gobierno espera sellar acuerdos con México, Costa Rica y China hasta fin de año. Con el gigante asiático, dijo Prado, están en la última ronda de negociaciones. En el caso de Corea del Sur, se espera sellar un tratado en el primer trimestre de 2023.

Mientras que con Estados Unidos, Prado aseguró que se avance un acuerdo de comercio con Estados Unidos de segunda fase, que se puede firmar a inicios de 2023, el cual incluye temas relacionados con el ambiente, materia laboral, comercio justo y comercio electrónico.

Fuente:

Sebastian Angulo-https://www.expreso.ec/actualidad/economia/hay-acuerdo-mexico-cumbre-alianza-pacifico-ecuador-pensara-estrategia-141266.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!