Sinaloa: Coronavirus golpea fletes disponibles

Sinaloa.- Los propietarios de transporte de carga federal denunciaron que los viajes desde el centro y el occidente de la república mexicana disminuyeron, como parte de la emergencia originada por el coronavirus.

0
176

Sinaloa.- Los propietarios de transporte de carga federal denunciaron que los viajes desde el centro y el occidente de la república mexicana disminuyeron, como parte de la emergencia originada por el coronavirus.

El presidente del Mercado de Abastos en Los Mochis, José Pimentel Moncada, explicó que los operadores de las pesadas unidades tienen complicaciones al retornar al estado. Recordó que este tipo de servicio no se detendrá, ya que el comercio de hortalizas y alimentos es importante para mantener a las familias y la actividad económica. Igualmente, Alejandro Bernal Reyes, presidente del Mercado José María Pino Suárez, de Mazatlán, resaltó que en el mercado de abastos del puerto el trabajo de los dueños de tráileres se está dificultando, ya que el servicio de fletes se encarece, lo que sube los costos por el poco movimiento, incluso bodegas de Mazatlán estarían considerando parar operaciones.

Por su parte, Gerardo Delgadillo Fabián, presidente de locatarios del Mercado Municipal de Salvador Alvarado, recalcó que al depender de ciudades como Los Mochis y Culiacán para el suministro de alimentos, cualquier eventualidad que perjudique el traslado de comestibles en estas ciudades incidirá negativamente en la región del Valle del Évora.

Daños
También, Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), mencionó que la producción agropecuaria «sigue normal», siendo la cosecha de papas la principal mercancía a llevar a otras entidades federativas, principalmente en el norte de Sinaloa.

Cabe recordar que labores como servicios de transporte de pasajeros y de carga, la producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, así como los servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, fueron etiquetados como actividades esenciales, esto de acuerdo con el acuerdo publicado el 31 de marzo del 2020 por la Secretaría de Salud [disponible en el enlace https://bit.ly/3bN07se].

Estamos en la temporada agrícola ya por terminar, para culminarla, no se puede parar. Los envíos de alimentos frescos, tanto nacional como de exportación, siguen», asentó.

Comentó que la siembra de maíz está a la vuelta de la esquina, y los preparativos para dicha cosecha están vigentes. «El mismo Gobierno constata que seguiremos activos».

En este orden de ideas, Gerardo Delgadillo precisó que empresas con flota de tráileres en Salvador Alvarado procuran hacer los fletes con la mayor celeridad, evitando el desabasto en la medida de lo posible.

No han faltado cosas en Guamúchil, hay insumos de frutas, verduras y carne, no hay alguna restricción».

En última instancia, añadió que la actividad comercial ha bajado de manera importante, llegando a cambiar sus rutinas: «La gente sigue trabajando, aunque van y se refugian a sus casas, se nota la falta de gente aquí en Guamúchil», concluyó.

Fuente:

Ramón Verdín-https://www.debate.com.mx/losmochis/Sinaloa-Coronavirus-golpea-fletes-disponibles-20200408-0110.html