domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSitúan a Aguascalientes entre estados con mayor crecimiento de exportaciones

Sitúan a Aguascalientes entre estados con mayor crecimiento de exportaciones

En los últimos tres años México elevó exportaciones en un 12 por ciento, según lo informó la jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de Proméxico, Elena Achar Samra, durante la inauguración del foro: Aguascalientes, el pequeño gigante exportador de México. De enero a agosto de 2015, dijo, los ingresos por la venta al exterior alcanzaron los 252 mil millones de dólares, especialmente en los sectores agroalimentario, tecnológico y automotriz.

México exporta productos agroalimentarios a más de 150 destinos internacionales; de enero a octubre del año pasado, las ventas alcanzaron un monto superior a 22 mil 332 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento del mismo periodo del año anterior.

La funcionaria federal destacó que México es el tercer país exportador de servicios de tecnologías de información en el mundo, sólo después de la India y Filipinas. Aguascalientes se ubica entre las cuatro entidades federativas con mayor desarrollo de software, por debajo de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey: “el sector de tecnologías de información es donde Aguascalientes se destaca como un gigante exportador con un alto valor agregado”.

Agregó que el sector automotriz gana terreno en el ámbito de las exportaciones. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte, México producía 1.1 millones de vehículos, lo que representaba el siete por ciento de la manufactura de la región, mientras que el 93 por ciento restante se distribuía entre Estados Unidos y Canadá. A lo largo de 20 años México ha triplicado los niveles de producción al captar el 19 por ciento de participación en cuanto a ensamble de automotores en Norteamérica, mientras los otros dos socios redujeron su presencia regional en un uno por ciento:

Achar celebró la creación de instalaciones industriales con alta capacidad de producción en Aguascalientes, toda vez que más del 20 por ciento de los vehículos se destina a mercados externos: “el incremento de la capacidad instalada para el ensamble de vehículos y componentes presenta una oportunidad para el desarrollo de proveedores ya que el 74 por ciento de las piezas son importadas”.

Exhortó a las empresas estatales a colocarse en la cadena de proveeduría junto con las empresas que lleguen a establecerse en Aguascalientes. Mencionó que la entidad se ha convertido en un lugar estratégico para las inversiones internacionales, en alusión a las más de 150 empresas originarias de 27 países gracias a las cuales se han generado 65 mil 945 empleos en estos últimos cinco años.

Durante el evento el gobernador, Carlos Lozano de la Torre dijo que Aguascalientes es la tercera entidad con mayor crecimiento en sus exportaciones, al registrar un incremento anual del 25 por ciento y encabeza los principales indicadores de crecimiento económico en México.

Posteriormente entregó reconocimientos a las empresas que se capacitaron en negocios internacionales por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea) y Proméxico:  Abraham  Montañez Francoson de Asahi Sho Ko Sha, Laura Alicia  Peregrina Castañeda de Federal Mogul, Miguel Ángel Gutiérrez Preciado de Gestamp, Jorge Luis Castillo Cervantes de Sabropollo y Karla María Ponce García de Eaton.

Durante el evento se impartirán paneles con los siguientes temas: Sector agroindustrial: casos de éxito; Tecnologías de información: una nueva industria en Aguascalientes; Aguascalientes el pequeño gigante exportador de México, caso automotriz. También habrá encuentros de negocios con empresas tractoras de la región como lo son: Jetro, Remy, Abb Mexico, Sensata, Cebi, Daimler, Sanmina, Eaton, Jatco y Trw.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!