Sólo 1% de las Mipymes realiza exportaciones

Las microempresas, con menos de 10 empleados, exportan mil 896 millones de dólares.

0
279

Sólo 1% de las Mipymes realiza exportaciones

La Secretaría de Economía destacó que el 94% de las exportaciones se concentran en las grandes empresas, las Mipymes sólo tienen el 1 por ciento

A pesar de contar con 50 Tratados de Libre Comercio, las exportaciones de las Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México son de menos de 1%; cifra que contrasta con 15.5% de Canadá, 25% de Italia, y 35% de Turquía.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaria de EconomíaSergio Silva Castañeda, indicó que el 94% de las exportaciones nacionales las llevan a cabo las grandes empresas de más de 250 empleados, con un valor de poco más de un millón 527 mil millones de pesos.

Detalló que casi otro 6% de las exportaciones las realizan las empresas medianas, que cuentan entre 50 y 249 empleados, con un monto de 95 mil millones de dólares.

Por su parte, las pequeñas empresas cuyos trabajadores oscilan entre 10 y 49, alcanzan un valor de exportación de 7 mil 988 millones de dólares, mientras que las microempresas, con menos de 10 empleados, exportan mil 896 millones de dólares.

Asimismo, indicó que lo paradójico es que en México las Mipymes son en total 4.2 millones, generan 72% de los empleos, y sin embargo su participación de las exportaciones es mínima.

Por ello, la Secretaría de Economía presentó La Ruta para Exportar, un documento de 40 páginas, que de manera ágil y sencilla mostrara los aspectos básicos de la exportación, las estrategias y tomas de decisiones, las transacciones y los trámites para exportar, es decir, muestra las estadísticas, las ventajas, recomendaciones y los errores más comunes para exportar.

Fuente:

Alberto Martínez Escamilla-https://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2020/06/08/solo-1-de-las-mipymes-realiza-exportaciones/