jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSólo 8 de cada 10 textileros crean marca propia

Sólo 8 de cada 10 textileros crean marca propia

Solamente ocho de cada 100 fabricantes de ropa en el estado han creado una marca propia que se vende en los mercados nacionales e internacionales, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian.

Solamente ocho de cada 100 fabricantes de ropa en el estado han creado una marca propia que se vende en los mercados nacionales e internacionales, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian.

Resaltó que esta cantidad reducida de empresas que han decidido combinar la maquila con la creación de un nuevo producto o que han dejado de fabricar para grandes compañías para hacer una propia se debe a que la venta de una marca es complicada si no existe un plan estratégico.

Dijo que en el estado quienes crean marcas son diseñadores egresados de las universidades, empresarios a quienes se les hace poco rentable tener una maquila y transitan a la venta de productos propios y maquiladores de exportación que fabrican ropa pero con la calidad que exigen los mercados internacionales.

“Un diseñador que acaba de salir de la universidad crea su propia marca, empuja, trata de moverla, pero por ejemplo los propios diseñadores necesitan al fabricante y luego necesitan al comercializador y luego necesitan los puntos de venta y luego necesitan quien se las compre, entonces es un proceso medio complicado en el que se tienen que enlazar varios eslabones”, indicó.

Explicó que a pesar de que muchos empresarios poblanos buscan hacer su marca son los menos comparados con los que se dedican a fabricar para compañías internacionales o nacionales y Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Atlixco siguen siendo regiones mayormente maquiladoras.

La fabricación de prendas de vestir en el estado generó durante el mes de mayo 265 millones 17 mil pesos en ventas, de acuerdo con un reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que representa un aumento de 15.6 por ciento en comparación con la derrama económica registrada en el mismo mes pero de un año antes. Por otro lado, la fabricación de las prendas de vestir es uno de los subsectores de la industria manufacturera.

“Cada quien puede elegir su negocio, una maquila de exportación no se mete en líos de crear una marca, porque se necesita marketing, inversión, puntos de venta, vendedores, es otro negocio, porque aunque es de ropa implica la venta misma y es distinta a la fabricación”, argumentó.

Explicó que a pesar de que en Puebla inicia la creación de marcas propias para su venta, el negocio de la maquila sigue siendo rentable para muchos empresarios. Informó que las marcas creadas en el estado se distribuyen en México y en Sudamérica, como principales mercados.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!