viernes, junio 21, 2024
InicioLogistica y TransporteSolo hay 7 cruces con vías de ferrocarril entre México y Estados...

Solo hay 7 cruces con vías de ferrocarril entre México y Estados Unidos

Un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) identificó que en los Cruces y Puentes Fronterizos (CPF) entre México y Estados Unidos operan solo siete con vías de ferrocarril.

Un estudio publicado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) identificó que en los Cruces y Puentes Fronterizos (CPF) entre México y Estados Unidos operan solo siete con vías de ferrocarril.

Luego de armonizar cifras y criterios, se determinó un número de 59 CPF en la frontera entre ambos países; 55 se encuentran en operación y cuatro están cerrados: Ferroviario de Ojinaga-Presidio, en Chihuahua-Texas; La Linda-Heath Canyon, en Coahuila-Texas; Miguel Alemán-Roma Puente Colgante, en Tamaulipas-Texas, y Caseta-Fabens, que fue sustituido por el puente Guadalupe-Tornillo, inaugurado en 2015.

Los siete CPF que cuentan con vías de ferrocarril para atender el cruce de trenes de carga, son:

1.-Brownsville-Matamoros
2.-Laredo Nuevo Laredo
3.-Eagle Pass-Piedras Negras
4.-El Paso-Ciudad Juárez (2 cruces)
5.-Nogales-Nogales
6.-Calexico-Mexicali
7.-San Ysidro-Tijuana

Tamaulipas es el estado mexicano que concentra el mayor número de los CPF activos, con 18, y equivalen al 32.7% del total. En los Estados Unidos, el estado de Texas cuenta con 33 CPF activos, concentrando el 60% del total.

Los CPF tienen capacidad de atender el flujo de diversos tipos de usuarios como son peatones, vehículos particulares, autobuses de pasajeros, camiones y trenes de carga, de acuerdo al tipo de infraestructura e instalaciones que disponen.

Según el tipo de tránsito, los CPF se clasifican en tres tipos: vehículos de pasajeros (vehículos ligeros), comerciales (transporte de carga) o mixtos (que se clasifican también en peatonales, para vehículos de carga o vehículos de uso personal).

No todos los CPF cuentan con servicios para todo tipo de vehículo. Algunos CPF se dedican exclusivamente al tránsito de vehículos particulares y en otros casos al tránsito de vehículos comerciales.

Aun cuando a nivel estatal solo Nuevo León y Nuevo México no tienen cruce ferroviario, en el resto de los estados pocos puntos fronterizos ofrecen facilidades para el movimiento ferroviario de carga en comercio exterior.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!