jueves, diciembre 2, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasSolución carta porte: presentan plataforma para simplificar la labor de los transportistas

Solución carta porte: presentan plataforma para simplificar la labor de los transportistas

Esta solución, desarrollada por Buzon-E y Ekomercio, ayuda a que el cumplimiento de la carta porte se haga de forma automática y sin complicaciones.

Solución carta porte: presentan plataforma para simplificar la labor de los transportistas

Transportar mercancías en México será más complejo a partir del 1 de enero de 2022 debido al complemento carta porte. Sin embargo, dos empresas expertas en cumplimiento fiscal, financiero y logístico, Buzon-E y Ekomercio, están listas para apoyar a los transportistas con su solución carta porte, una plataforma tecnológica que les simplifica la tarea.

“El problema radica en los diferentes modelos de operación que se dan en el sector, y en cómo cumplir con la nueva carta porte en cada caso”, señaló Salvador Gómez, Director General de Buzon-E.

Por ejemplo, cuando el dueño de la mercancía es alguien externo, se tercerizan las operaciones, se carece de algún dato del cliente, o si hay muchos embarques o nodos de transporte de por medio.

“Ahí es cuando generar la carta porte se complica. Y si se trata de una operación crítica, se podría incluso perder dinero si la emisión toma mucho tiempo”, destacó.

No es un tema menor. Generar este documento fiscal, que deriva de la factura electrónica del servicio de transporte, será obligatorio a partir del próximo año, luego de una prórroga anunciada por el SAT. Esto será aplicable para cualquier traslado dentro del territorio nacional, sea vía terrestre, ferroviaria, marítima o aérea.

Para llenarlo, los transportistas deben completar 185 campos y 158 validaciones para informar, entre otros detalles:

  • El origen y destino de la mercancía.
  • Quién la transporta.
  • Por qué rutas se va a llevar.
  • Cuánto se cobró por el servicio.
  • Cuál es el valor de la carga.
  • Datos del cliente, como RFC y domicilio fiscal.

La obligación es incluso necesaria para las empresas extranjeras que ingresan carga a México.

Esta data se comparte con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que haya mayor trazabilidad de lo que se transporta en México.

A decir de Salvador, lo que está buscando la autoridad es controlar y monitorear el intercambio comercial para evitar el contrabando pues, como dato, el 60% de las mercancías que se trasladan a través del autotransporte es ilegal.

Los riesgos de incumplir con la carta porte

Si una autoridad solicita a un transportista la carta porte mientras está moviendo una mercancía, y éste no presenta el documento debidamente llenado, la empresa podría ser acreedora de una sanción.

Las multas van de 700 pesos hasta 14 mil pesos. Incluso se podría decomisar la mercancía hasta que no se compruebe la propiedad de la misma, y también se podría retener al camión o unidad que traslada la carga.

Cualquiera de estas situaciones ocasionaría no sólo un daño económico sino que los afectaría para cumplir sus tiempos de entrega, nivel de servicio y su reputación en el mercado.

Una solución flexible y automatizada

Para apoyar a propietarios de transporte, operadores logísticos y clientes de grandes corporativos, Buzón-E y Ekomercio desarrollaron la solución carta porte. Esta les permite tener el control de toda su información en un solo lugar para poder emitir el documento sin complicaciones.

Basta con dar de alta a las empresas en la plataforma para que puedan vincular todo su ecosistema: por un lado, las referencias de cada uno de sus clientes y los bienes e insumos que transportan y, por el otro, a sus transportistas, datos de los camiones, operadores y rutas por las que transitan.

Cada vez que surja una orden de traslado de un cliente, podrán generar sus cartas porte en cuestión de minutos de forma automática, en vez de tener que hacerlo de forma manual. La plataforma también certifica cada documento y lo envía al SAT.

La herramienta fue desarrollada en alianza por ambas empresas, que son proveedores autorizados de certificación por el SAT.

Está disponible tanto para empresas hombre-camión como para firmas de mensajería y logística, operadores logísticos y grandes corporativos. Incluso ya está siendo utilizada por algunos clientes, demostrando gran efectividad.

“No puedo decir que soluciona todas las necesidades, porque cada operación y cada transportista es diferente, pero sí permite automatizar ampliamente los procesos”, aclaró Salvador Gómez.

En caso de que las empresas usuarias requieran de alguna interfaz adicional, la plataforma es flexible y puede personalizarse a sus necesidades y escalar conforme sus operaciones lo requieran.

Hay una ventaja adicional que deriva de digitalizar la información de los traslados: al contar con los datos visibles y bien organizados, se pueden tomar decisiones más inteligentes de negocio. Por ejemplo:

  • Saber qué cliente compra con mayor frecuencia.
  • Verificar cuáles transportistas cumplen mejor sus tiempos.
  • Contar cuántos viajes se realizan y con qué incidencias.
  • Detectar cómo se puede consolidar cada traslado para evitar camiones vacíos.
  • Revelar si hay alguna ruta nueva que se pueda explorar.
  • Descubrir oportunidades para disminuir los costos del transporte.

Adicionalmente, permitirá un mayor control de la operación, lo que hará que la empresa sea mucho más eficiente.

La prórroga de la carta porte

Unos días antes de cumplirse la fecha límite prevista, el SAT anunció que la nueva normativa se iba a aplazar al 1 de enero de 2022.

A decir del Director de Buzón-E, las empresas todavía están a buen tiempo de analizar las opciones para cumplir con este requisito de traslado.

Sin embargo, también advirtió que la rapidez de adopción e implementación de su solución carta porte dependerá de muchos factores, como el número de transportistas, el volumen de operación y el nivel de digitalización de la organización.

Según datos de Buzón-e y Ekomercio, existen alrededor de 202 mil transportistas, de los cuales un 40% no ha automatizado sus sistemas, un proceso que podría llevar incluso un par de meses.

“No hay que esperar al último momento porque se podrían incurrir en multas. No es imposible de hacer pero sí es complejo”, destacó.

“La invitación es que conozcan cómo podemos ayudarlos a simplificar este proceso logístico y de negocio por medio de tecnología que se enfoca a sus necesidades”.

Fuente:

Redacción-https://thelogisticsworld.com/transporte/solucion-carta-porte-presentan-plataforma-para-simplificar-la-labor-de-los-transportistas/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!