domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSoluciones inteligentes para el transporte refrigerado de granos de café

Soluciones inteligentes para el transporte refrigerado de granos de café

Lo ideal es que los granos de café se transporten a temperatura ambiente, con un rango de temperatura aceptable de entre 10°C y 20°C. Y, aunque parece muy amplio, mantener los granos secos y en esta temperatura es de vital importancia. La causa principal de daños por agua al transportar la carga por el mar, no es el océano, sino el “sudor de los contenedores” provocado por las rápidas fluctuaciones de la temperatura ambiente.

Fuente:Pedro Cruz

Soluciones inteligentes para el transporte refrigerado de granos de café

Los regalos para mamá, varían desde las populares rosas o chocolates, pasando por perfumes, ropa y por supuesto los más pequeños del hogar buscan agasajarlas con una canción, un dibujo o bien el desayuno a la cama. Sin embargo, este desayuno no estaría completo sin ese delicioso y aromático café. Pero para que el café mantenga todas sus características de origen es necesario el uso de nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre, adaptadas a los distintos procesos de carga refrigerada.

Para Thermo King, marca líder a nivel mundial en sistemas de temperatura controlada para el transporte, los granos de café verde deben llegar en buenas condiciones con mucho tiempo de sobra para tostarlos y empacarlos, mientras que el café tostado también debe mantener la frescura hasta el momento del consumo. Para lograrlo, se debe contar, para su transportación, con soluciones inteligentes basadas en análisis y tecnología para que las empresas de transporte y logística puedan monitorear en tiempo real la temperatura y otros parámetros críticos de los productos durante su transporte, garantizando así que lleguen a su destino en las condiciones adecuadas.

Este 10 de mayo, Día de las Madres, el café fue, sin duda, un gran detalle para celebrarlas; de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda, en México habría un total de 35,221,314 madres, lo que significa que más de 35 millones de personas celebrarán a sus mamás este próximo 10 de mayo; y aún más, si consideramos que las mujeres son fuertes representantes en el consumo de café en América Latina, siendo hasta el 70% del consumo total en algunos países.

Una sola taza de café necesita alrededor de 70 granos, que atraviesan varias etapas antes de acabar en la mesa. Tras brotar la semilla, a una planta de café le cuesta unos 7 años crecer y producir su primera cosecha. Lo que llamamos “granos de café” en realidad son las semillas que hay en los frutos de la planta, que son similares a las cerezas. Una vez que se recolectan estos frutos, se extraen las semillas verdes y se secan para que se conviertan en los granos oscuros que aportan energía a las mamás para realizar cada una de sus labores diarias.

Una vez que los granos verdes se han secado, descascarillado y tostado, se cargan en los sacos de arpillera, mismos que se empaquetan en los inmensos contenedores que transportarán los granos por todo el mundo. El barco es el medio de transporte más habitual para el café, y como el aspecto más importante del transporte de granos de café es mantenerlos secos, el barco parece una elección particular. Pero la demanda mundial de café es elevada y aumenta cada año, por lo que la alta capacidad de los cargueros sigue siendo el método de envío preferido.

Lo ideal es que los granos de café se transporten a temperatura ambiente, con un rango de temperatura aceptable de entre 10°C y 20°C. Y, aunque parece muy amplio, mantener los granos secos y en esta temperatura es de vital importancia. La causa principal de daños por agua al transportar la carga por el mar, no es el océano, sino el “sudor de los contenedores” provocado por las rápidas fluctuaciones de la temperatura ambiente.

Por tanto, al transportarlos desde el cálido puerto de São Paulo hasta los fríos fiordos de Noruega, la temperatura de un contenedor debe mantenerse bajo un control preciso. Si la condensación del contenedor gotea sobre los sacos de arpillera y penetra en los granos, toda la carga se echa a perder.

Y, a la inversa, la temperatura tampoco puede ser muy fría. Un enfriamiento intensivo del contenedor de carga durante el transporte, acarrea los mismos riesgos, ya que en lugar de formarse en el contenedor, el “sudor” (condensación) lo hará directamente en la carga, lo que simplemente supone que los granos se estropean aún más rápido.

“Todo lo anterior implica que, además de un control preciso de la temperatura, la ventilación también es vital. Los contenedores para productos frescos y congelados (CFF – Container Fresh & Frozen) de Thermo King ofrecen controles mejorados de la humedad y la temperatura, lo que mantiene los granos a salvo en su largo viaje”, comentó José Carlos Gómez, Director de ventas LAR Norte.

Cuando el carguero llega a su destino, empieza la distribución capilar. Los sacos de café se envían por todo el país de destino hasta cafeterías, estantes de supermercado o tiendas de café. Las condiciones críticas durante el transporte marítimo son igual de importantes ahora. Las unidades Thermo King logran que los granos se mantengan frescos en la distribución final.

“Las tazas de café incluidas en los desayunos de las mamás este 10 de mayo, requieren un gran esfuerzo por parte de gente de todo el mundo y el transporte frigorífico es indispensable en toda la cadena de suministro para garantizar que puedan empezar el día con un estímulo de energía y un delicioso sabor”, concluyó José Carlos.

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2023/05/soluciones-inteligentes-para-el-transporte-refrigerado-de-granos-de-cafe/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!