Sonora se beneficiaría si empresas de EEUU se trasladan a América Latina

Los empresarios sonorenses han sabido aprovechar el marco comercial y han llegado a exportar sus productos a 94 países, con un valor según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de más de 17 mil millones de dólares en el 2019.

0
365

Sonora se beneficiaría si empresas de EEUU se trasladan a América Latina

Los incentivos que anunció el gobierno de Estados Unidos para que empresas de ese país que producen en Asia trasladen sus operaciones a Norteamérica, Caribe y Latinoamérica, podría beneficiar a Sonora por su ubicación territorial.

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, consideró que al ser una entidad fronteriza y tener una relación comercial estrecha con Estados Unidos en cuanto a exportación, podría ser benéfico.

“Nos encontramos en una situación muy especial ante el aviso que hace unos días hizo el gobierno de nuestro vecino fronterizo; el gobierno de Donald Trump anunció que está preparando una nueva iniciativa en la que utilizará incentivos financiero para alentar a las empresas estadounidenses que tienen sus instalaciones de producción en Asia, para que las trasladen hacia los Estados Unidos, América latina y el Caribe”, recordó.

Núñez apuntó que según datos del gobierno federal, 90% de las exportaciones sonorenses son hacia el vecino del norte, lo que los convierte en su principal socio comercial y representa una oportunidad de crecimiento económico y de empleos.

Aseveró que las empresas ven en Sonora una alianza que incentiva a la inversión extranjera, que ayuda en la recuperación económica pues se reflejará en la recuperación de empleos, como algunos casos en los que han recontratado a personal que habían despedido durante la contingencia.

“Los empleos perdidos al inicio de la pandemia se han recuperado de manera exitosa e inclusive con un número mayor al reporte inicial. Como ejemplo tenemos la empresa Yazaki proveedora de piezas para el sector automotriz, que el mes pasado recontrató a los empleados que habían sido recortados, pero además aumentó la plantilla inicial de trabajadores”, aseguró.

El funcionario puntualizó que los empresarios sonorenses han sabido aprovechar el marco comercial y han llegado a exportar sus productos a 94 países, con un valor según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de más de 17 mil millones de dólares en el 2019.

Fuente:

Roberto Bahena-https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/sonora-se-beneficiaria-si-empresas-de-eeuu-se-trasladan-a-america-latina-5583310.html