Sugieren exportar a EU por el Golfo

Es necesario aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos a través del Golfo de México para aportar al desarrollo del sur del país.

0
594

Sugieren exportar a EU por el Golfo

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aportar al desarrollo de las entidades del sur del país, es necesario aumentar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos a través del Golfo de México, refirió Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

Actualmente, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se concentran en las entidades del norte. Por ejemplo, Texas importó 104 mil 320 millones de dólares en 2019, lo que significó 35 por ciento de todas las compras hechas al mundo ese año, según datos del Census Bureau de ese país.

En cambio, Florida importó 6 mil 924 millones de dólares y Georgia 7 mil 781 millones, ambos sólo de México, que representaron 8.4 y 7.6 por ciento del total, respectivamente.

Los estados de la costa este generan buena parte del Producto Interno Bruto estadounidense, por lo que su población tiene poder adquisitivo, pero no hay constantes envíos por el Golfo para exportar a esas zonas desde el sur de México, comentó De la Calle.

Se necesita flujo constante, por ejemplo, entre Yucatán y Florida o Veracruz y Alabama, para que cuando las mercancías lleguen se puedan subir a las vías del tren o a las carreteras de la costa este y colocar los productos en el noreste de Estados Unidos.

“Ya hay algunas (vías marítimas) de Progreso, Yucatán a San Petersburgo, Florida y de Coatzacoalcos, Veracruz a Mobile, Alabama, pero hay que incrementar la frecuencia para que esto funcione.

“Para que pueda llegar a tiempo se necesita tener frecuencia diaria y buscar las inspecciones arriba de los barcos para que cuando llegue al puerto de destino el contenedor no tenga que pasar por aduanas y que el trámite aduanero se haga en el barco”, explicó.

De Coatzacoalcos a Mobile se exporta etileno, de Progreso a Tampa, Florida, cerveza, pero se podría aprovechar la frecuencia del envío a través del Golfo de México, con ello los estados del sur del país tendrían más participación en el comercio exterior, añadió.

Los estados enfocados a exportación tienen mayor tasa de crecimiento económico como los del norte y Bajío de México, por lo que hay una correlación entre exportación y crecimiento, resaltó.

De esta forma, expuso que sería posible que los productos de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán puedan llegar a más estados del vecino país del norte.

Fuente:

Frida Andrade-https://lucesdelsiglo.com/2020/11/25/sugieren-exportar-a-eu-por-el-golfo/