domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSunat firma convenio con DP World y APM Terminals sobre puerto de...

Sunat firma convenio con DP World y APM Terminals sobre puerto de Callao

A objeto de agilizar importaciones y exportaciones en los principales terminales peruanos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), entidad recaudadora de impuestos en el Perú, selló la firma de dos convenios de cooperación con los operadores del puerto del Callao para impulsar el intercambio de información en línea a fin de simplificar los procesos y reducir el tiempo de ingreso de las cargas. Con esto se agilizarán las importaciones y exportaciones, informó agencia Andina.

La ceremonia de firma con DP World y APM Terminals, operadores de Muelle Sur y Muelle Norte respectivamente, se desarrolló en la sede central de la Sunat, la cual estuvo encabezada por el superintendente nacional, Víctor Shiguiyama. Sin embargo, ambos convenios fueron suscritos por el superintendente nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García Melgar.

Información en línea

Estos acuerdos de cooperación interinstitucional optimizarán el intercambio y registro de información “en tiempo real” entre la Aduana de Perú y las principales empresas que operan el puerto de Callao, zona que concentra más del 70% del movimiento de la carga del comercio exterior de ese país.

Ambas empresas brindarán a la Sunat acceso a sus sistemas de seguimiento de la carga para contribuir a un control aduanero más eficiente, previniendo ilícitos y reduciendo el tiempo de las operaciones portuarias. Cabe precisar que los transportistas internacionales también se beneficiarán con los convenios suscritos porque la información será gestionada directamente entre la Aduana y los terminales portuarios.

Grupo Consultivo

Durante ceremonia también la Administración Aduanera y Tributaria anunció el relanzamiento de las reuniones del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros que lidera. Este Grupo Consultivo busca promover la mejora, simplificación y modernización de los procesos del comercio exterior.

Los gremios que participan en estas reuniones de colaboración entre el sector público y privado son la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).  Así como también la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional (Apacit) y Perucámaras.

Igualmente asisten representantes de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Asociación Peruana de Empresas de Servicio Expreso (Apese), Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).

También lo hacen la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú (AAAP), Asociación de Terminales de Almacenamiento del Perú (ATAP), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) y la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Finalmente del sector público participan, además de la Sunat, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!