Superioridad manufacturera

Excesiva corrupción, principal herencia de los últimos 36 años de poder político. Las principales herencias de los últimos 36 años de ejercicio del poder político en México, han sido la excesiva corrupción como inhibidor de la inversión.

1651

cuantiosos desvíos de fondos públicos, notables pagos irregulares, considerables devoluciones, creciente desconfianza de los ciudadanos hacia sus políticos, grandiosas estafas del gasto público, impresionantes saqueos de la riqueza nacional, deslumbrante impunidad de delitos del fuero federal y común, y favoritismo en la toma de decisiones de los funcionarios públicos.
El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos.
Las Empresas Calificadoras Internacionales, Ex Presidentes de la República, Ex Secretarios de Estado, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Presidentes de Organismos Empresariales, Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, siempre sin bases metodológicas ni demostraciones cuantitativas, publican ininterrumpidamente que en la actual administración pública federal se habrán de registrar pérdidas del personal ocupado de obreros y empleados en la industria manufacturera nacional, las horas trabajadas descenderán, los salarios se desplomarán y las prestaciones sociales disminuirán irremediablemente.
La población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del 2019, contando una cantidad 54 millones 152 mil 266 ocupados con un incremento absoluto de 1 millón 275 mil 350 ocupados respecto a la cifra registrada en el mismo período del año pasado de la administración federal de Enrique Peña Nieto, superando la población ocupada por primera vez en la historia de nuestro país al crecimiento absoluto de la población total de 1 millón 202 mil 526 habitantes.
En los diversos sectores de las actividades económicas se distribuyó la población ocupada, principalmente en el sector terciario o de servicios que concentraron 33 millones 574 mil 406 personas con el 62.0 por ciento del total, seguido del sector secundario o industrial con 13 millones 646 mil 371 ocupados que representan el 25.2 por ciento, sector primario o actividades agropecuarias 6 millones 606 mil 577 personas con el 12.2 por ciento y el restante 0.6 por ciento que son 324 mil 913 ocupados en actividades no especificadas.
Es importante destacar que la presente investigación especial muestra el análisis de las ventajas cuantitativas y comparativas del pasado con el presente de los principales indicadores que se registran en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), obteniendo los siguientes resultados:

Resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM)

Crecimiento Anualizado

Primer Trimestre (Enero-Marzo) 2019
Indicadores                                 Enero Febrero Marzo
Personal ocupado                          2.8      2.5      2.1
Obreros                                          3.0      2.6      2.2
Empleados                                     1.9      2.2      3.0
Horas trabajadas                            2.2      2.0      1.0
Obreros                                          2.4      2.1      0.9
Empleados                                     1.5      1.7      2.0
Remuneraciones medias reales    1.5      1.9      1.6
Salarios pagados a obreros           3.2      3.2      2.7
Sueldos pagados a empleados      0.4      0.5      0.0
Prestaciones sociales                    1.6      1.9      0.3

Fuente: “Resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) en México 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2019.
Los Resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), demuestran y comprueban plenamente que todos los indicadores fueron superados ininterrumpidamente durante el primer trimestre del año de la actual administración pública federal, obteniendo un crecimiento anualizado del personal ocupado de 2.1 por ciento, de los cuales los obreros se incrementaron 2.2 por ciento y aumentaron la contratación de empleados 3.0 por ciento.
Las horas trabajadas que venían descendiendo hasta el año pasado, registraron un crecimiento de 1.0 por ciento con un incremento de 0.9 por ciento para obreros y 2.0 por ciento en los empleados.
Es de destacar el crecimiento de 1.6 por ciento en las remuneraciones medias reales, registrando un incremento del 2.7 por ciento en los salarios pagados a los obreros y se mantienen sin crecimiento de 0.0 por ciento en los sueldos pagados a los empleados, mientras que las prestaciones sociales crecieron ligeramente 0.3 por ciento, cuyas prospectivas serán ascendentes en los resultados del período abril-diciembre del ejercicio fiscal del 2019.
Los mayores incrementos porcentuales en el personal ocupado en la industria manufacturera durante el mes de marzo en la actual administración pública federal, se registran en los siguientes subsectores: Industria alimentaria 1.4, Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 1.6, Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir 8.9, Industria del papel 1.7, Industria Química 2.1, Industria del plástico y del hule 2.6, Industrias metálicas básicas  3.2, Fabricación de productos metálicos 0.4, Fabricación de maquinaria y equipo 2.8, Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 9.5, Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 2.4, Fabricación de equipo de transporte 4.4 y 0.9 Otras industrias manufactureras.
En la actual administración pública federal, se proporcionan facilidades, estímulos y apoyos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas, extranjeras y maquiladoras de exportación para que inviertan y crezcan en México, mediante el establecimiento de centros de investigación y desarrollo, diseño y tecnología incorporando talento nacional y extranjero, así como la Integración de la Comunidad Científica con la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.