T-MEC atraerá más proveeduría automotriz a Guanajuato

LEÓN — El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abrirá oportunidades para desarrollar mayor proveeduría para la industria automotriz en el estado de Guanajuato

0
406

Diego Sinhue, gobernador del Estado de Guanajuato, mencionó la semana pasada durante la rueda de prensa para presentar la primera edición de la feria Industrial Transformation México (ITM) en León, que, a pesar de que el estado de Guanajuato es el que más vehículos produce en el país, la industria automotriz solo representa 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Sin embargo, para el ejecutivo existe una gran posibilidad de desarrollo de proveeduría en la región originada por los cambios que se darán en el sector con la reciente negociación del T-MEC.

“Desde que yo llegué a mi gobierno hace 10 meses hemos inaugurado 17 empresas nuevas y hemos puesto las primeras piedras”, señaló.

Dijo que con la llegada de BMW a San Luis Potosí se ha creado un polo de oportunidad debido a que empresas alemanas fabricantes de autopartes, como por ejemplo BOS, cerró un contrato con la armadora para proveer más de 1.3 millones de unidades de quemacocos. 

“Este mes estuve inaugurando dos empresas alemanas, una que hace parachoques para BMW y otra que hace tornillos, Kamax, además la primera piedra de una empresa japonesa”, agregó.

Además, explicó que con la puesta en marcha de la planta de Toyota en Apaseo el Grande en diciembre de este año se consolidan más las empresas armadoras en la región y estimó que se van a producir siete mil vehículos diarios, un gran reto que implicaría trabajar más en temas de logística para llevar estos vehículos a puertos y fronteras en el país.

“Guanajuato hace 25 años exportaba 300 millones de dólares al año, 24 años después exportamos 24 mil millones de dólares y esto es gracias a la planeación que se hizo con el plan Guanajuato 5/21. Entonces esto nos ha permitido ser un estado que viene apostándole al desarrollo industrial”, apuntó.

Adicionalmente, el estado se ha planteado la necesidad de pasar de la manufactura a la mentefactura y ver la manera de poder llegar a un nivel de tecnología y desarrollo económico de industrialización de manera más rápida. 

“Apostarle al conocimiento es uno de nuestros objetivos y una feria como ITM permitirá que los industriales empiecen ese proceso para llegar a la Industria 4.0”.

Comentó que Guanajuato y la región del Bajío han firmado un convenio llamado el pacto de San Miguel de Allende en donde planean, junto con los gobernadores de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, el futuro de la región en los próximos años, teniendo en cuenta que estos estados tienen un alto grado de manufactura.

La primera edición de ITM, organizada por Hannover Fairs México, se realizará del 9 al 11 de octubre próximo en el Poliforum de León, Guanajuato.

*Fuente: https://mexico.autonews.com/