T-MEC atraería empresas chinas a Baja California: INDEX

Debido a las presiones del Presidente de Estados Unidos, empresas de aquel país podrían salir de China e instalarse en Baja California

0
382

T-MEC atraería empresas chinas a Baja California: INDEX

Baja California puede posicionarse como un beneficiario importante, de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China y como consecuencia del T-MEC, el primero para presionar a sus empresas para salir de China y este por querer entrar al mercado de Estados Unidos.

Lo anterior lo manifestó el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, al referir que a pesar de que existen pocas empresas de origen chino en esta capital, existe un creciente interés de grupos de China, en querer invertir en México y Baja California les ofrece ventajas estratégicas.

Delgado comentó que estamos entrando en el proceso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para China, el hecho de estar en este país y hacer una integración de mano de obra y de alguna materia prima, quizá pueda entrar al Tratado y con ello al mercado de Estados Unidos o el de Canadá.

El presidente de los maquiladores de Mexicali expuso que esto detonó con anterioridad cuando Estados Unidos le cerró las puertas a China con el aumento a las cuestiones arancelarias, la guerra sigue, ya que el país asiático sacó el dólar de sus transacciones comerciales y está entrando con su moneda, el Yuan.

“Sí creemos que va a haber más inversión china, realmente no ha habido muchas en Baja California, pero por la cercanía que tenemos del puerto de Ensenada y de Long Beach, sí creemos que va a empezar a detonar este mercado en México”.

En Mexicali no hay muchas empresas de origen chino, dijo, son dos o tres, las que hay son coreanas, taiwanesas, japonesas, que tienen muchos años.

Pero antes de que entrara la pandemia, ya había contactos con grupos chinos y otra cosa que puede suceder, es que empresas extranjeras que están en China, norteamericanas y estadounidenses puedan aterrizar a Baja California.

“Entonces posiblemente las mismas empresas y por presión del mismo gobierno de Estados Unidos, empiecen a moverse y traérselas aquí por el tratado comercial”

Fuente:

Ramón hurtado-https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/t-mec-atraeria-empresas-chinas-a-baja-california-index-5245590.html