T-MEC beneficiará la producción de autopartes

Las empresas dedicadas a esta actividad comenzarán a aumentar los volúmenes de producción y así poder eficientar la capacidad del país.

0
474

México se está atrasando en la industria automotriz, no tanto en la producción de vehículos sino en la de autopartes, sin embargo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficiará la exportación de autopartes así lo dio a conocer Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Dijo que una vez que entre en vigor el T-MEC las empresas dedicadas a la elaboración de autopartes comenzarán a aumentar los volúmenes de producción o servirán para complementar cadenas de suministro y así poder eficientar la capacidad del país y  fabricar mayor número para el mercado de exportación. «Las empresas locales tienen una posibilidad de darle ese asociacionismo, transferencias de tecnología, pero mucho va a partir de la capacidad de cambiar su cultura organizacional, la capacidad de poder abrir su ADN y poder compartirlo con una empresa transnacional buscando esa fusión».

Paro de GM en Silao son ciclos normales Respecto al paro de General Motors Silao que duró tres semanas, dijo que aún no es momento de hablar de un daño porque todavía no se termina el año, sin embargo, dijo que a nivel país son 180 las empresas que proveen de autopartes a GM de Estados Unidos y todas tuvieron que hacer ajustes en su plantilla. “No podemos hablar ahorita de un daño, todavía tenemos ahorita sábados y domingos el resto del año, entonces lo que hacen es tratan de recuperar lo que no se produjo en los próximos sábados y domingos del año tratando de que en el promedio del año no haya un impacto tan fuerte”.

Dijo que a finales de este mes es cuando se va a notar el impacto de este paro, pero dejó en claro que no se podría hablar de una crisis ya que eso es normal en la industria automotriz y detrás de ello vendrán grandes oportunidades.

*Fuente: https://www.milenio.com/