Aunque para alcanzar ese reto Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), advirtieron que se requiere que el gobierno ponga las condiciones propicias para generar confianza en los inversionistas, sobre todo cuando México salió de la lista del top 10 en la atracción de capitales extranjeros.
“La red de tratados de libre comercio nos deja en lugar privilegiado en el mundo, pero faltan cosas locales, que son certeza a la inversión, las políticas tienen que ser claras y de largo plazo, consistentes con el incentivo a la inversión, la seguridad jurídica se tiene que fortalecer y la seguridad pública”, acotó Kalach, que durante los tres años de las negociaciones del T-MEC acompañó al gobierno federal.
Insistió en que el T-MEC no es suficiente para que todas las inversiones vengan, pero sin duda “es una piedra angular de la confianza”.
El representante del Cuarto de Junto demandó al gobierno mexicano que se instalen grupos de trabajo sectoriales para definir el proceso de implementación del nuevo tratado. Como factor primordial, dijo Moisés Kalach, es urgente constituir el “grupo de fomento a la inversión”, y un segundo bloque que atienda el ecosistema laboral.
En conferencia de prensa conjunta, los representantes del sector empresarial en las negociaciones comerciales internacionales pidieron a la Secretaría de Economía cerrar filas para dar seguimiento a las modificaciones en las leyes de propiedad intelectual, sistema penal, anticorrupción, de comercio electrónico y sobre todo laboral, así como automotriz y del acero.
Como propuesta del sector privado, se tiene que crear un grupo especializado interdisciplinario entre gobierno, sector privado y demás actores para fomentar la inversión, refirió Kalach.
*Fuente: https://planoinformativo.com/