sábado, abril 27, 2024

T-MEC: El nuevo TLCAN

SAMUEL PEÑA GUZMÁN Para entender mejor el desempeño económico de México en las últimas dos décadas, es necesario hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se encuentra en proceso de ser ratificado ahora bajo el nombre de T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá).

· Como es conocimiento han sido largas negociaciones que albergaron dramáticos episodios donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó seriamente con cancelar la participación de su país en el tratado, tal como lo hizo con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP. Sean o no promesas de campaña, Trump fue un obstáculo difícil de superar al momento de negociar la nueva etapa del TLCAN ahora T-MEC. El mismo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció al final que su país tuvo que hacer algunas concesiones,de las cuales algunas fueron más difíciles que otras.

·¿Qué vuelve tan relevante un tratado como éste para México? Primero hay que decir que nuestro país mantiene 13 acuerdos comerciales con 46 países, lo cual la vuelve la segunda nación con mayor número de tratados en el mundo, sólo superada por Chile. Sin embargo, de todos estos tratados, el TLCAN es el más importante en términos económicos, pero a la vez también esto constituye un problema al haber impedido una diversificación de mercados que pesa enormemente en momentos de crisis económica en la unión americana. Este dato ayudará aentender mejor la situación: más del 80% de su comercio está concentrado en EUA. Se trata de un arma de doble filo, ya que dicho país constituye uno de los mercados más grandes del mundo, pero depender sólo de él es una mala apuesta, pues sus crisis pueden ser desastrosas para países como México, como ya lo hemos visto en episodios tales como la crisis inmobiliaria y automotriz del 2008.

· Aún así no era opción para México renegociar el TLCAN. Había que luchar por su prevalencia, en el entendido de la gran dependencia económica que aún existe hacia ese mercado. Las distintas voces sociales no se ponen de acuerdo sobre si la balanza ha sido positiva para México en estos 25 años de acuerdo comercial, pero en general ha brindado al país el acceso a nuevas tecnologías para impulsar la producción de alto nivel y, por ende, crear oportunidades para mano de obra calificada. En todo caso también se ha argumentado que quien más gana es quien mejor infraestructura, tecnología e incentivos tiene, y con ello me refiero a Estados Unidos y a México en el último lugar.

· No obstante, el T-MEC puede ser la oportunidad para mantener esa transferencia tecnológica que requerimos y ampliar las oportunidades para pasar a la manufactura de alto nivel industrial. Desde ese punto de vista es positivo que los jefes de estados de los tres países hayan refrendado la continuación de dicho tratado, al cual sólo le falta la ratificación de sus respectivas legislaciones para que entre en vigor, tarea que en México ya se cumplió.

·Sin embargo, todavía en este momento no se pueden echar las campanas al vuelo: las discrepancias entre demócratas y republicanos ( Estados Unidos) y un posible juicio político a Trump, justo cuando planea reelegirse en 2020, ofrece un camino político entramado para cuestiones como el mismo T-MEC que, aunque ya fue firmado, sigue sin ser realidad, hasta no ser aprobado por el Senado de los Estados Unidos.

· Cuando se iniciaron las renegociaciones del T-MEC en 2017 los participantes tenían en mente mejorar las condiciones para sus naciones y, como dijo en su momento el hoy expresidente Enrique Peña Nieto, alcanzar un acuerdo de ganar-ganar ganar, en referencia al beneficio que debería traer para todos y no sólo para uno o dos de los países, como las críticas han señalado sobre la desventaja de México frente a Estados Unidos. El 30 de noviembre del 2018 finalmente se concretó el acuerdo y se firmó en Buenos Aires por el presidente mexicano, así como por Trump y Trudeau.

· De los cambios más significativos se encuentra un mayor acceso de los agricultores de Estados Unidos al mercado de lácteos de Canadá (según Reuters, a un 3.5% de él), además de incentivar una mayor producción doméstica de automóviles y camiones. También aumenta las regulaciones medioambientales y laborales de los países participantes, en un afán de ejercer un tratado sustentable y responsable socialmente. Algo también destacable es la introducción y actualización de la protección de propiedad intelectual. Para Trump, todos estos cambios dejarán a su país miles de empleos, al solucionarse problemas que el TLCAN de 1994 presentaba.

· Es importante destacar que el acuerdo anterior consta de 22 capítulos en total, cuya esencia se enfoca en eliminar los obstáculos (aranceles) al comercio entre estas tres nacionales. El T-MEC, por su parte, cuenta con 34 capítulos, ampliando así el contenido con la idea de cubrir aspectos acordes a una nueva realidad económica. Aquí presento algunos de los cambios más importantes del nuevo tratado: en el capítulo 3, enfocado en agricultura, se incluyen disposiciones sobre biotecnología agrícola, donde los tres países se comprometen a impulsar la innovación en dicho sector.

· En el capítulo 4 sobre las reglas de origen, se establece que cada componente de los automóviles que se fabrique debe cumplir con las proporciones establecidas de Valor de Contenido Regional (VCR) y Valor de Contenido Laboral (VCL). Este punto es particularmente importante porque el VCR establecido es del 75%, mientras que el VCL debe cubrir entre el 40 y 45%, dependiendo si se trata de un automóvil o camioneta.

· Respecto al capítulo 7, de la administración aduanera y facilitación comercial, los firmantes se comprometieron a establecer un sistema de ventanilla única a más tardar el 31 de diciembre del 2018, la cual permita la presentación electrónica de los documentos necesarios para realizar las importaciones. Asimismo, respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias, contempladas en el capítulo 9, los mandatarios buscarán homologar y hacer compatibles sus medidas sanitarias y fitosanitarias para reducir los obstáculos innecesarios en el comercio

*Fuente: https://d.elhorizonte.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!