T MEC FAVORECERÁ A MAQUILADORAS POBLANAS PORQUE ESTADOS UNIDOS DISMINUIRÁ SUS COMPRAS A CHINA, INDICÓ LA CANAIVE

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC) no afectará a la industria del vestido en nuestro país y, por el contrario, se prevé que al disminuir las compras de la vecina nación del norte a China, las maquiladoras poblanas aumentarán su producción.

0
163


Así lo indicó Federico Carmona Ocaña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien comentó que actualmente en Puebla se cosen prendas para marcas como Guess y True Religion, y para empresas como JCPenney y Sears

Todas ellas, al ratificarse el T–MEC aumentarían sus ventas en territorio estadounidense, por lo que requerirán que las maquiladoras poblanas incrementen la producción.

Pero también, a decir del dirigente, el tratado representa una oportunidad para que las fabricantes de ropa en Puebla eleven sus exportaciones y aquellas que todavía no están inmersas, se decidan a hacerlo.

“Yo le veo más beneficios, para mí sería una zona de oportunidad para que realmente el gobierno de Estados Unidos, que consume mucho, deje de comprar a China. Aprovechar ese problema, ese conflicto que traen entre ellos y si Estados Unidos empieza a comprar más hacia México, nos activaría un poquito más a las empresas que están exportando y que nuevas empresas hagan espacio para poder exportar”.

En tanto se ratifica el acuerdo, opinó que el tiempo debe ser aprovechado por las organizaciones locales para realizar inversiones en maquinaria y equipo, con el fin de que estén listas para la nueva etapa en la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

Actualmente las maquiladoras que mandan prendas a Estados Unidos se concentran principalmente en Puebla capital, Teziutlán y Tehuacán.

En estas se podrían generar más empleos y dar salarios más altos a sus trabajadores, ya que sus ventas en dólares se los permitirían, comentó Carmona Ocaña.

Ayer, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que es altamente probable que la ratificación del T–MEC se realice mañana jueves.

Así lo anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Como adelantamos hace unos días, la ratificación del T–MEC en el pleno del Senado de EEUU parece inminente: probablemente este jueves. Y ello, con un enorme consenso bipartidista, como lo hubo en México, lo cual habla de confianza y compromiso con lo negociado. ¡El T–MEC va!”.

El 11 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Roberto Lightizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos; y Seade Kuri, firmaron el protocolo modificatorio del tratado entre las tres nacionales involucradas, el cual sustituye al TLC pactado en el año de 1994.

*Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/